Salida del PRD del Pacto por México es un fracaso para ‘Los Chuchos’: PRD
El ex jefe de gobierno capitalino afirma que el partido debió decidir previamente si seguía o no en el acuerdo político, no abandonarlo repentinamente; sostiene que es urgente darle prioridad a la reforma energética.
(Foto: Cuartoscuro)

El ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard aseguró que la corriente Nueva Izquierda (NI), o Los Chuchos está derrotada con la salida del PRD del Pacto por México.

Con miras a presidir el Partido de la Revolución Democrática, afirma que el bloque que encabeza Jesús Zambrano debió hacerle caso a la militancia cuando dijo que el sol azteca no debió firmar el Pacto.

Los delegados debieron decidir sobre la permanencia en el pacto, pero el tema no se discutió porque Los Chuchos “hicieron todo lo humanamente posible para evitar que esto se deliberara en el pleno. El argumento fue más en la mesa de línea política, casi no dejaban hablar a nadie y (afirmaban) que el pacto podría dar resultados, la reforma política iba muy avanzada, se podía frenar la reforma energética…”, dijo Ebrard en entrevista con Proceso.

En este sentido, recordó que el 21 de noviembre pasado, delegados abuchearon a Zambrano, el actual presidente del partido, durante el XIV Congreso Nacional Ordinario perredista.

La decisión de salir del Pacto por México es una victoria para quienes siempre estuvieron en desacuerdo, insistió.
¡Es ridículo!” que Zambrano recule 72 horas después de haber defendido la presencia del PRD y de asegurar que “80% de los congresistas votaron a favor del resolutivo para continuar en el pacto”, afirmó Ebrard.

Ebrard sostuvo que la decisión debió tomarse previamente, tomando en cuenta que la intención del gobierno federal es reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución por la reforma energética.

“La prioridad del gobierno federal es la reforma energética, no el Pacto. Simple y sencillamente la van a sacar con el PAN, y el PRD nunca debió facilitarles el camino”, considera.

Para Ebrard, se trata de un llamado para tomar decisiones de unidad en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Era lo que estábamos diciendo que se hiciera. Ahora debemos cambiar la forma de tomar decisiones en el PRD. Ésta es la última llamada. No hay ninguna deliberación. No importan los argumentos. Los congresistas no tienen libertad de voto en términos reales”, declaró.

Confirmó además que prepara la impugnación para anular las reformas a los estatutos de su partido, luego de que los perredistas avalaron que los ex dirigentes nacionales puedan reelegirse.

“Estamos preparando el documento de impugnación. Existen los tipos de impugnación ético y político, pero también los de carácter jurídico. Por ejemplo: no había quórum. Al final el congreso no tuvo quórum pero ni de lejos.

(Con información de Proceso)



Temas relacionados:
Marcelo Ebrard
Pacto por México
PRD



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]