Para Banxico se deben descartar los perfiles de Videgaray y Meade: Esquivel (Video)
Llama a evitar politización en nombramiento. Tras anuncio de la salida de Agustín Carstens, el economista subrayó que "no debe haber motivo para la preocupación". El Banxico, añadió, no depende de un solo hombre.
Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro

Es indispensable “no dar un carácter político” al nombramiento del nuevo gobernador del Banco de México (Banxico), por lo que se deben descartar los perfiles de Luis Videgaray y de José Antonio Meade, consideró el economista Gerardo Esquivel.

En entrevista con Aristegui Noticias, indicó que existen “técnicos con excelente formación” que pueden reemplazar a Agustín Carstens, entre ellos, el actual subgobernador Manuel Ramos Francia, o Everardo Elizondo, quien fue parte de la Junta de Gobierno de la institución en el sexenio de Ernesto Zedillo.

El doctor en Economía por la Universidad de Harvard mencionó también a Alejandro Díaz de León, quien acaba de ser ratificado por el Senado como el quinto integrante de la Junta de Gobierno del Banxico, aunque precisó que su juventud es un elemento en contra.


Tampoco descartó que se pueda designar a un “externo” pero con sólida trayectoria como Miguel Messmacher, actual subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.

“No veo a Videgaray (ex secretario de Hacienda), ni a Meade (secretario de Desarrollo Social). No es un puesto de mucho control. No es algo que buscaría Videgaray, y Meade no tiene experiencia en el Banco de México, tampoco en el ámbito monetario. Creo que más bien puede ser alguno de los subgobernadores actuales”, manifestó.

Gerardo Esquivel reconoció que el anuncio de la salida de Carstens fue sorpresiva, pero apuntó que las advertencias de que esto generará incertidumbre, son infundadas, y subrayó que no puede haber motivo para la preocupación.

“El Banco de México no depende de un solo hombre, desde 1994 es una institución autónoma, sus decisiones son colegiadas y tomadas por los cinco expertos que integran la Junta de Gobierno”, comentó.

Al hacer un balance del papel de Carstens como gobernador del Banco Central del país, Esquivel comentó que tomó decisiones “relativamente buenas, a secas“, pero que esto se debe a que la ley establece como “mandato y casi único objetivo (de esa institución), el control de la inflación“.

Consideró que debieran ampliarse sus atribuciones a los ámbitos del crecimiento económico y el empleo, como ocurre con estos organismos en otras partes del mundo (tal es el caso de la Reserva Federal en Estados Unidos), aunque para ello se tendría que reformar su Ley Orgánica.

Agregó que la situación económica para el país en 2017 “se ve difícil, pero no es crítica“, y aunque se prevé una baja en el crecimiento, “no hay riesgos de una crisis como la de 2009″,o que la salida del gobernador Carstens pudiera ser un factor adicional de riesgo.

El profesor-investigador de la UNAM y de El Colegio de México descartó también que la renuncia de Carstens sea producto de un desacuerdo con el manejo de la política económica en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Manifestó que Carstens ya fue secretario de Hacienda y gobernador del Banxico por dos periodos, los dos cargos económico-financieros más importantes, de ahí que busque desarrollar su futuro profesional fuera del país.

Indicó que el Banco de Pagos Internacionales, a donde se irá como gerente general, es el organismo internacional más importante luego del Fondo Monetario Internacional, “por lo que su decisión es muy entendible”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]