No afecta a Nuevo León la ‘retirada’ de Carrier: secretario estatal del Trabajo
En Santa Catarina, no descartan que Carrier concrete su plan más adelante.
Foto: Melva Frutos

Por Melva Frutos 

La inversión de la industria norteamericana en Nuevo León sólo representa el 40 por ciento de la inversión extranjera, por lo que el estado no está en riesgo de reducción de empleos, aseguró el secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Fernando Turner Dávila.

“No queremos perder ningún empleo, pero tampoco esto es para nada significativo en el estado. Hay más o menos 150 mil establecimientos o empresas, se emplean cerca de 12.2 y medio millones de obreros y el empleo ha crecido mucho este año. Tenemos cerca de 3 mil empresas extranjeras y de ésas unas mil 500 son americanas, el resto son de otros países”, detalló.

El funcionario consideró que la cancelación de mil fuentes de trabajo por parte de la empresa estadounidense Carrier en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, no afecta el sector laboral, por el contrario, dijo que hay una fuerte base empresarial y financiera en ese sector. Estimó que el caso es más un asunto mediático, por el hecho de que el ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que no permitiría que los empleos de sus empresas vinieran a dar a México.

Carrier, empresa líder en Aire Acondicionado, refrigeración, ventilación y calefacción a nivel mundial, dio a conocer en febrero de este año que traería 2 mil 300 empleos a Santa Catarina, que serían trasladados de sus plantas en el estado de Indiana, Estados Unidos. Ante ello, Trump dijo que no lo permitiría y logró un acuerdo con la Carrier a base de incentivos, para que de estas vacantes permanecieran en Estados Unidos.

La empresa envió un comunicado en el que detalla “Negociamos un acuerdo con la Administración entrante que creemos que beneficia a nuestros trabajadores, al estado de Indiana y a nuestra compañía. Carrier continuará fabricando hornos de gas en Indianápolis, además de retener personal de ingeniería y de la sede, preservando más de mil puestos de trabajo”.

El titular de Economía de Nuevo León explicó que el 92 por ciento de la inversión en el estado es de procedencia local – nacional, el ocho por ciento restante lo ocupan las empresas foráneas, de las cuales, el 40 por ciento son de Estados Unidos. “Estamos hablando de 3.2 por ciento que es americana, el resto de otros países, que es el 60 por ciento de ese 8 por ciento”, detalló.

Cifras dadas a conocer por el funcionario describen que en Nuevo León se han creado casi 70 mil empleos el 2015 a la fecha, y se tiene la tasa de desempleo más baja en los últimos 20 años. Se debe hacer una revisión a fondo de la política económica y fiscal del país, añadió, para poder competir ante las tasas bajas que pretende Donald Trump en Estados Unidos.

Turner Dávila opinó que no se puede ser un país abierto y sin restricciones, cuando otros tienen una apertura selectiva, ponen aranceles o medidas que afecta en el comercio, por lo que México tendría que hacerlo en igual forma. “Estamos en desventaja en esos aspectos y creo yo que si no se ajusta, pues aquí si va a ver un una disminución muy fuerte de inversiones, no nada más de empresas extranjeras, también mexicanas, que pudieran decidir mejor operar en Estados Unidos”, apuntó.

Por su parte, el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo, declaró que con 30 años de existencia en su municipio, la empresa Carrier está consciente de su importancia geográfica, y la competitividad que ello le brinda, por lo que no descarta que más adelante concrete su plan.

El área metropolitana de Monterrey tiene alrededor de 4 millones de habitantes. Santa Catarina está localizado en el lado poniente de Monterrey, a 30 minutos de distancia del aeropuerto internacional, y cuenta con acceso directo a la carretera que conduce a Laredo, Texas, a Saltillo, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas.

Castillo detalló que Santa Catarina tiene establecidas 20 empresas de capital norteamericano, además del propio Consulado de Estados Unidos, porque les parece un punto importante de la zona metropolitana de Monterrey. Aseguró que no sólo las empresas de Estados Unidos han visto a su municipio como una ubicación estratégica para la industria, ya que también los inversionistas coreanos, japoneses e ingleses se han interesado en invertir en diversos proyectos.

Santa Catarina genera 65 mil empleos, dijo, por lo que mil menos, no representan la única opción de trabajo. “Yo les digo que es la oportunidad perfecta donde el Gobierno Federal Estatal y Municipal deben cerrar filas para ser competitivo a Nuevo León y a los municipios”, concluyó el alcalde.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]