El caso Abril revela que en México ser mujer es todavía objeto de delito: Dresser
El académico Sergio Aguayo expresó que México, AL y el mundo están llenos de "Abriles", en referencia a Abril Pérez Sagaón, asesinada el 25 de noviembre en CDMX. El historiador Lorenzo Meyer consideró que este caso resalta por la clase social en la que ocurrió, el estrato más privilegiado.
(Fotos: Cuartoscuro/Gabriela Pérez).

La politóloga Denise Dresser afirmó que el crimen que terminó con la vida de Abril Pérez Sagaón reveló que México sigue siendo un lugar en el cual las mujeres todavía tienen que pelear para que el sistema legal las reconozca como seres humanos.

“Las trata con desdén, paternalismo, con violencia verbal o física, con una mala interpretación de la ley, desde el acoso sexual hasta el desamparo legal, desde la tortura hasta la violencia doméstica o el feminicidio”. 

Pérez Sagaón fue asesinada el 25 de noviembre, semanas después de que el juez Federico Mosco reclasificó el delito de tentativa de feminicidio que mantenía a Juan Carlos García, ex esposo de la víctima bajo prisión preventiva, por el delito de lesiones y violencia doméstica. La reclasificación del delito derivó en la liberación de García.

García había sido detenido luego de que golpeó en enero con un bate y atacó con un bisturí a Peréz Sagaón.

Durante la Mesa de Análisis de Aristegui En Vivo, Dresser sostuvo que el juez del caso, Federico Mosco, tuvo una actuación indignante porque argumentó que no había intento de feminicidio y solo hubo violencia doméstica.

“Porque aunque el presunto culpable golpeó a Abril con un bate, eso no ameritaba la prisión preventiva. El juez convirtió la narrativa del evidente abuso en un caso clásico de ‘él dijo, ella dijo’ y los argumentos del juez son muy problemáticos y muy reveladores. Escribiendo con manos masculinas, revelando la mentalidad de un hombre mexicano como tantos. Ese comportamiento visibilizó una constelación de valores y patrones de conducta que afectan todas las relaciones interpersonales y que transita desde la casa hasta los juzgados”, dijo.

“Es la premisa que une a tantos hombres, el hombre que aprieta la nalga de una mujer en el Metro, el juez del caso Porky y el juez del caso de Abril, la lógica es la misma: ‘yo tengo derecho a controlarte, yo tengo derecho a explicarte, déjame enseñarte quién eres, qué sientes y para qué sirves’”, agregó.

Señaló que aunque gracias a la presión pública, hoy el juez Mosco está bajo investigación y fue suspendido el 29 de noviembre , el caso de Abril “es solo un botón de muestra de un cajón lleno de botones, todos los días vemos otro”.

“En México ser mujer es todavía objeto de delito, el delito de usar la falda demasiado corta, o el escote demasiado bajo, el delito de quien se lo buscó la violación o el asalto o el golpe”, acusó.

El académico Sergio Aguayo expresó que México, América Latina y el mundo están llenos de Abriles y que el juez Mosco solo confirmó la indiferencia sistémica del Estado, reflejada sobre todo en el Poder Judicial.

“No sabemos qué motivó a estos jueces, ignoramos cuál fue la razón que llevó al juez a llevar este fallo tan absurdo en el cual un marido celoso golpea con un bate a su esposa dormida y no pretende ejecutarla y luego lo liberan. Es comprensible la rabia expresada por las mujeres en las últimas manifestaciones”, indicó.

El historiador Lorenzo Meyer consideró que el caso de Abril debe ser tomado como central, ya que aunque es un feminicidio que no tiene nada de extraño en el montón de feminicidios que hay en México, resalta por la clase social en la que ocurrió, que es en el estrato más privilegiado.

“Desde Ciudad Juárez es tan obvio que hay ese problema y tan lento el actuar del Poder Judicial que quizá llega este momento que el presidente ya dio su opinión que hay que tomarlo como el caso central para demandar no solo justicia en el caso de Abril, sino de todos los afectados por un sistema que no da certeza en la justicia”, expuso.

“Una vez que esto hace brotar el cáncer al nivel más alto de la estructura social, quiere decir que abajo ha de estar en estado de putrefacción desde hace mucho tiempo y que es necesario adentrarse en eso y pedir una reforma a fondo”, agregó.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.