CIDH propone grupo de expertos para investigar “masacres” en Bolivia
El organismo internacional presentará su propuesta de manera oficial en un informe para crear un grupo de expertos que investigue al menos dos "masacres" perpetradas por las Fuerzas Armadas bolivianas.
Foto: Reuters

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) propuso la creación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para investigar dos “masacres” perpetradas tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia.

Morales renunció al cargo el 10 de noviembre tras una “sugerencia” del entonces jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman. La renuncia de Morales no ha sido avalada por el Poder Legislativo del país andino, por lo que el político boliviano se considera presidente en el exilio.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la CIDH anunció la propuesta de creación de un GIEI.

Este plan de la CIDH fue previamente revelado por Franciso José Eguiguren Praeli, relator de organismo sobre los Derechos de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, en una entrevista para la cadena CNN en Español.

“La Comisión va a plantear que debe constituirse un grupo interdisciplinario e internacional de expertos que pueda constituirse en el país e investigue a profundidad los sucesos ocurridos luego de la renuncia del presidente Evo Morales y la anulación electoral, que han causado por lo menos dos masacres claramente verificadas, una en El Alto y otra en Cochabamba”, dijo el funcionario de la CIDH.

Eguiguren sostuvo que la propuesta de crear un GIEI será presentada de manera oficial en un informe en los próximos días.

En Bolivia, en medio de las protestas tras la renuncia de Morales, fueron reportados dos hechos violentos en los que murieron al menos 19 personas en Senkata, El Alto, y en Cochabamba, tras un represión policial y militar el 18 y 19 de noviembre, respectivamente.

En total, de acuerdo con cifras de organismos internacionales, tras la maniobra militar y policial que resultó en la renuncia de Morales, han muerto en Bolivia más de 30 personas en medio de las protestas.

La CIDH ya había alertado sobre un “Decreto Supremo” expedido el 16 de noviembre por el autoproclamado gobierno de Jeanine Áñez en el que se “exime” a las Fuerzas Armadas de responsabilidades penales por su actuación en la contención de las protestas.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.