AMLO dará a conocer “quién es quién en la seguridad” para evidenciar el trabajo de gobernadores
"Queremos informar lo que sucede en cada estado porque hay autoridades locales que se aplican, que están así como nosotros, todas las mañanas”, dijo el presidente. Sin embargo, lamentó que haya otros gobernadores "que no se levantan temprano”.
FOTO: Presidencia

Luego de los hechos violentos en Villa Unión, Coahuila, en el que murieron al menos 22 personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno dará a conocer “quién es quién en la seguridad” para evidenciar el trabajo que realizan los gobernadores en la materia.

“Yo quiero comentarles que no había pasado esto en Coahuila, ya llevaba tiempo, el gobierno ha estado cuidando mucho el tema de la seguridad pública, (Miguel Riquelme) es de los gobernadores que más atención le dedica al tema de seguridad”, dijo durante su conferencia matutina.

Este sábado, un enfrentamiento entre miembros del Cártel de Noreste (CDN) y fuerzas estatales dejó al menos 22 personas muertas, de las cuales 16 eran presuntos sicarios, cuatro policías, y dos civiles.

“Les vamos a presentar también esta semana, al final, un informe sobre seguridad, pero queremos informar lo que sucede en cada estado, porque hay autoridades locales que se aplican, que están así como nosotros, todas las mañanas”, agregó.

Te puede interesar: Reitera AMLO que no cambiará estrategia de seguridad; “situaciones difíciles no nos van a desviar”

Por ejemplo, destacó, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, “todos los días en la mañana está atendiendo personalmente el tema de inseguridad”. 

Sin embargo, sostuvo que “hay otros gobernadores que no se levantan temprano”.

“Vamos a dar a conocer la información que tenemos sobre la asistencia a las reuniones de coordinación; es lamentable que donde no participan tenemos altos índices de violencia e inseguridad”.

López Obrador refirió que en materia de seguridad todos se tienen que aplicar porque “cuando no hay atención o cuando hay mucha incidencia delictiva en un estado es porque no nos aplicamos todos parejo”.

Afirmó que ayuda que los presidentes municipales participen y que en los ayuntamientos haya suficientes policías que ganen bien y actúen de manera independiente.

Asimismo, refirió que otra contribución en la materia es que los gobernadores atiendan diariamente el asunto, que los policías estatales actúen con profesionalismo, que los fiscales de los estados hagan bien su trabajo y no estén inmiscuidos, que los secretarios de Seguridad Pública de cada entidad sean honestos y eficaces.

Te puede interesar: Asegura AMLO que ya se logró detener escalada de violencia

Al mismo tiempo, dijo que “ayuda si la Guardia Nacional está presente, ayuda si el gabinete de seguridad del gobierno federal hace su trabajo, ayuda si el presidente se ocupa todos los días del asunto”. E incluso, manifestó que el pueblo también debe ayudar para enfrentar este problema.

“Quiero que se tenga en cuenta que no había nada de participación del gobierno federal para garantizar la seguridad pública, lo que había era la Policía Federal, 10 mil elementos, prácticamente no había presencia”, sostuvo.

“Nosotros tenemos un plan en el caso de la Guardia Nacional, necesitamos 140 mil elementos y llevamos 70 mil, van a ser 266 coordinaciones territoriales y estamos cubriendo 150, porque es un proceso. No se trata de una convocatoria abierta porque se nos llena la Guardia Nacional de delincuentes. Es un proceso de formación, estamos cuidando quiénes ingresan”, abundó.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.