Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Meta enterró estudio al confirmar que Facebook causaba depresión y ansiedad | Reuters Naturaleza Aristegui

Documentos judiciales revelan que Meta detuvo su "Proyecto Mercurio", un estudio que halló evidencia causal de que Facebook empeora la depresión y la ansiedad.

  • Redacción AN / GER
02 Dec, 2025 10:39
Meta enterró estudio al confirmar que Facebook causaba depresión y ansiedad | Reuters
Imagen: Archivo Reuters

Documentos internos de Meta, la empresa matriz de Facebook, revelan que la compañía detuvo una investigación interna después de que esta encontrara evidencia causal de que su plataforma perjudica la salud mental de los usuarios. La información, reportada por Jeff Horwitz de la agencia Reuters, surge de documentos judiciales no divulgados previamente que son parte de una demanda colectiva presentada por distritos escolares de Estados Unidos.

La investigación, denominada en código “Proyecto Mercurio“, se realizó en 2020 en colaboración con la firma Nielsen. Los resultados mostraron que “las personas que dejaron de usar Facebook durante una semana reportaron menores sentimientos de depresión, ansiedad, soledad y comparación social“, según citan los documentos internos. Pese a esto, Meta no publicó los hallazgos y canceló trabajos posteriores, atribuyendo internamente los resultados negativos a la “narrativa mediática existente” en su contra.

La demanda, presentada por el bufete legal Motley Rice en nombre de varios distritos escolares, también acusa a Meta, así como a Google (YouTube), TikTok y Snapchat, de ocultar intencionalmente los riesgos de sus productos. Los documentos señalan que Meta diseñó características de seguridad para jóvenes para que fueran “ineficaces y poco utilizadas”, y que retrasó durante años medidas contra depredadores infantiles por preocupaciones sobre el crecimiento de la plataforma.

En un mensaje de texto de 2021 citado en los documentos, Mark Zuckerberg habría dicho que no afirmaría que la seguridad infantil era su “principal preocupación” cuando tenía “una serie de otras áreas en las que me centro más, como construir el metaverso”.

Andy Stone, portavoz de Meta, negó las acusaciones en un comunicado. Sostuvo que el estudio “Proyecto Mercurio” se detuvo debido a fallas metodológicas y que la empresa ha trabajado “diligentemente para mejorar la seguridad de sus productos”. Respecto a las acusaciones sobre seguridad infantil, Stone afirmó que las medidas de la compañía son efectivas y que la demanda tergiversa sus esfuerzos.

Meta se ha opuesto a la divulgación pública de los documentos internos citados en la corte, argumentando que la solicitud de los demandantes es demasiado amplia. Una audiencia sobre este tema está programada para el 26 de enero en una corte federal de California.

La información, publicada originalmente por Reuters, aporta nuevos detalles al debate global sobre el impacto de las redes sociales en la salud mental, especialmente de los jóvenes, y sobre la responsabilidad de las grandes tecnológicas.