Fidel y Diego Armando: una amistad inquebrantable
"Vengo a estar con mi segundo papá, con la leyenda que se nos va, pero nos deja un legado muy claro que no podemos traicionar", dijo el argentino.
(Fotos: Reuters / Creative Commons Flickr Doha Stadium Plus Qatar)

El fallecido ex presidente cubano Fidel Castro, cuyas cenizas serán inhumadas el próximo domingo en un histórico cementerio en la ciudad de Santiago de Cuba, mantuvo una estrecha amistad con el astro argentino de fútbol, Diego Armando Maradona.

El ex futbolista, quien llegó este viernes a Cuba para participar en las exequias del líder revolucionario, conoció personalmente a Castro en 1987, durante una visita a la isla con la familia. Desde entonces iniciaron una íntima amistad y se vieron innumerables veces en público y en privado.

Vengo a estar con mi segundo papá, con la leyenda que se nos va, pero nos deja un legado muy claro que no podemos traicionar. Quien cree que Cuba se debilita porque se fue el más grande se equivoca, porque Cuba tiene que fortalecerse”, dijo a la prensa cubana el astro argentino.

“Fidel fue mi segundo papá, después de la muerte de mi viejo, es el dolor más fuerte que sentí“, aseguró Maradona al conocer el fallecimiento de Castro, quien murió en La Habana a los 90 años.

A instancias del entonces presidente cubano, Maradona estuvo cuatro años en Cuba, en una de las principales clínicas de la isla, donde se rehabilitó de una adicción a las drogas que lo puso al borde de la muerte en el año 2000.

“Cuba me abrió las puertas cuando me las cerró mi país con muchas clínicas que no me aceptaban. Fidel me abrió las puertas de Cuba“, dijo el ex futbolista, quien reconoció que Castro le explicaba “las cosas malas que hacía la droga, las cosas malas que estaba haciendo yo”.

Ese suceso consolidó una relación que incluyó largas conversaciones de madrugada sobre deporte y política, y que convirtieron a Maradona en un admirador público de la Revolución Cubana, al punto que se tatuó el rostro de Castro en la pierna izquierda y del mítico guerrillero Ernesto “Che” Guevara en un brazo.

Maradona entrevistó a Castro en 2005, en un reportaje que publicó en su programa de televisión La noche del Diez, en la que el entonces mandatario, analizó, entre otros temas, la evolución histórica de América Latina.

El ex campeón del mundo en México 86 visitó por última vez al veterano político en 2013, en La Habana, donde el líder —ya lejos del poder— estaba dedicado a escribir artículos de prensa acerca de temas histórico o de la actualidad mundial.

Maradona no volvería a ver vivo a Castro, pero ambos mantuvieron una fluida correspondencia, parte de la cual se publicó en Granma, el principal diario cubano.

“Fidel, si algo he aprendido contigo a lo largo de años de sincera y hermosa amistad, es que la lealtad no tiene precio, que un amigo vale más que todo el oro del mundo, y que las ideas no se negocian“, respondió Maradona cuando en enero de 2015 el líder cubano le envió una carta en la que desmentía de manera indirecta los rumores sobre su muerte.

Todos los días tengo el placer de seguir tu programa, por Telesur, sobre la Copa Mundial de Fútbol; gracias a ello, puedo observar el extraordinario nivel de ese universal deporte”, escribió Castro al ex futbolista.

“No creo posible una educación adecuada para los jóvenes de cualquier país sin el deporte, y en el caso específico de los varones, sin incluir el fútbol“, admitió entonces el gobernante quien era un amante confeso de los deportes y en especial del béisbol.

“Yo hoy soy político, pero como niño, adolescente y joven, fui deportista, y a esta noble práctica dediqué la mayor parte de mi tiempo libre”, rememoró en una carta a Maradona.

Maradona agradeció las palabras de Castro: “lo llevo en el corazón y todos los días cuando le prendo una vela a mi vieja, también estoy pensando en usted. Nos vemos cuando vuelva a Cuba“.

Sin embargo, la muerte del líder impidió consumar el deseo del futbolista, que ahora llegó a la isla para cumplir con su amigo, “el más grande porque lo sabía todo, anticipaba las cosas y le daba al pueblo lo que el pueblo se merecía”.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Cuba
Deportes
Fidel Castro
Futbol
Mundo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a com[email protected]