'Bubble Bobble Sugar Dungeons', un videojuego lleno de acción y nostalgia | Reseña 
Desarrollado por Taito Corp y distribuido por Arc System Works, el título mantiene su modo de juego, pero con algunas mejoras y con más acción en los calabozos.
- Redacción AN / JSC

Por: Héctor Martínez
Hace unos días salió al mercado Bubble Bobble Sugar Dungeons, una saga que pega a la nostalgia y que muchos recordarán de su versión para NES. Ahora, desarrollado por Taito Corp y distribuido por Arc System Works llega esta nueva versión que se volverá en uno de los videojuegos preferidos por algunas de las mejoras en el modo de juego.
La historia de Bubble Bobble empieza cuando Bub despierta y conoce a un pequeño llamado Dolcen, quien lo invita a unirse para explorar mazmorras, en las que encuentran grandes tesoros. Este juego nunca se ha caracterizado por tener una trama elaborada o profunda, ya que la mayoría de los jugadores se sumergen y pronto agarran cariño a los personajes.
El título le da a todos los jugadores una calurosa y vibrante bienvenida con su paleta de colores, todo es dulce en este juego, y no nos referimos sólo a lo tierno; literalmente todo son galletas, donas, sodas y burbujas, muchas burbujas. Todos estos elementos de la saga Bubble Bobble, pero ahora se nota un cuidado al detalle y al diseño mucho más trabajado, (tuvimos oportunidad de jugar en PC el título) y se perciben algunas opciones gráficas, sin embargo, sorprende que no haya soporte para pantallas ultra anchas, ya que cada vez son más los usuarios que optan por este tipos de monitores.
La jugabilidad mantiene sus raíces: disparar burbujas para atrapar a los enemigos, pero ahora le han inyectado elementos dungeon crawler, como misiones, recompensas, ítems, mejoras de stats, etcétera. A esto hay que añadirle el ritmo ágil de los escenarios, y aquí viene una de las partes más emocionantes del juego, que es la duración de las sesiones, que caen perfecto tanto para cuando tienes unos minutos para jugar o tienes tiempo suficiente para incrementar el nivel de Bub y mejorar las características, desbloquear niveles y avanzar en la progresión de la historia del juego.

Las mazmorras en algunas ocasiones dan la opción de salidas opcionales, algunas conducen a la zonas más adelante de la partida, mientras que otras llevan al jugador a una gran pelea contra un jefe. Para hacer frente a los malos hay burbujas especiales, entre las que se encuentran los potenciadores de agua y rayo, que ayudan a eliminar enemigos si se activan en el momento preciso.
Te puede interesar > Kirby Air Riders, un juego de carreras lleno de acción y caos | Reseña
La adición de Puerta Aventura nos da la oportunidad de entrar a la Sala de Formación, que es un espacio para para practicar y mejorar habilidades, y no es que el juego demande un manejo de los controles experto o que existan combinaciones de teclas para un movimiento especial, pero sí se necesita conocer los tipos de burbujas y las debilidades de cada enemigo. Hay cierta profundidad en el área de habilidades, de hecho hay un apartado extenso de ellas, y no sólo eso, también necesitarás saber qué tipo de ingredientes tendrás que farmear para preparar cierta golosina que te dará un boost determinado en tus características, así que, tal vez la Sala de Formación no es tan indispensable para los jugadores experimentados, pero definitivamente quienes no están familiarizados lo agradecerán.

Para los que no son ajenos a la saga, se alegrarán al saber que ciertos personajes de sagas anteriores regresaron a esta entrega, como Woolen o Liber, de la saga Puzzle Bobble, que no solo te guiarán a lo largo de los calabozos si no que estarán a cargo de preparar las deliciosas golosinas, bebidas y demás ítems que ayudan a salir victoriosos de los calabozos y castillos.
Lo que sí se extraña es el poder jugar con varios personajes como Kululun o Cororon, aquí Bub es el personaje principal. Sin embargo, este juego tiene incluido Bubble Symphony, el clásico juego de arcade y Sega Saturn, ahí los retro gamers podrán revivir viejos recuerdos sin gastar una sola ficha. Bubble Symphony solo está disponible en idioma inglés y algunos idiomas asiáticos, hubiera estado muy bien tener traducción al español, y aunque el juego principal sí que viene traducido, encontramos algunos errores de traducción que se podrían corregir con futuras actualizaciones.

En conclusión, Bubble Bobble Sugar Dungeons es sin duda una apuesta interesante tanto para los fans de la saga como para los nuevos jugadores, tiene ese toque lindo con una curva de aprendizaje decente y sobre todo un factor de rejugabilidad muy bueno, ya que los escenarios cambian en cada partida, así que grita “¡Payonpah!” y dale una oportunidad.
Bubble Bobble Sugar Dungeons está disponible para PlayStation 5, Nintendo Switch y PC a través de la plataforma Steam.





