1972: Vietnam, Múnich, Mark Spitz, Fischer-Spassky… (Artículo y videos)
Hace 45 años, los Delfines coronaron su campaña perfecta en la NFL; Múnich 72 quedó opacado por el terrorismo; Cruz Azul mandaba... y yo nací en la Colonia Doctores.
(Foto: elmundo.es)

Erik B. Casas

Un día como hoy, también sábado, pero hace justo 45 años, llegué a este vecindario. Nací, según me contaron, en el desaparecido Hospital Francés de la Colonia Doctores. El 2 de diciembre de 1972, año bisiesto en el calendario gregoriano, 4668-4669 en el calendario chino, 5732-5733 en el calendario hebreo. Hace 16 mil 425 días según mi propio calendario.

Amor, calentura o falta de televisión. No lo sé, no he preguntado. Lo único que sí sé es que mi único hermano nació ese mismo año, pero el 30 de enero. La evidencia es contundente, señoría. Que cada quién se engañe como quiera.

Pero este espacio no está dedicado a profundizar en las encerronas familiares, sino para descubrir, o descubrirme, cómo andaba el patio en el que me he movido desde entonces.

Alguna información me ha llegado a lo largo de estos años. El contexto histórico a inicios de los setentas andaba un tanto revuelto: Guerra Fría, Vietnam, movimientos estudiantiles, represión, dictaduras latinoamericanas, conflicto árabe-israelí, terrorismo, viajes al espacio, Beatles y, por supuesto, Malfada. Mi generación tiene una enorme deuda de gratitud con Joaquín Salvador Lavado.

Como digo, ese año del Señor de 1972, la cosa anduvo movida, también en materia deportiva. Los Delfines de Miami consiguieron su histórica temporada perfecta (17-0), única hasta el momento en ser coronada con el título de la NFL, tras vencer 17-7 a los Pieles Rojas de Washington en el Super Bowl VII, celebrado en el Memorial Coliseum de Los Ángeles.

Los Atléticos de Oakland consiguieron el sexto título de Grandes Ligas en su historia, tras vencer en siete juegos a los Rojos de Cinncinati en la Serie Mundial.  Y en la Liga Mexicana de Beisbol, Cafeteros de Córdoba obtuvo el segundo campeonato de su historia al derrotar en 6 juegos a los Saraperos de Saltillo.

En el tenis los número uno del mundo eran Stan Smith y Billie Jean King, ambos estadounidenses. Los cuatro grandes torneos de la temporada o Grand Slam se los repartieron el autraliano Ken Rosewall (Abierto de Australia), el español Andrés Gimeno (Roland Garros), Stan Smith (Wimbledon) y el rumano Ilie Nastase (Abierto de Estados Unidos).

Entre las damas, Billie Jean King impuso su ley en el Abierto de Francia, Wimbledon (ambos frente a la australiana Evonne Goolaggong) y Abierto de Estados Unidos. Mientras, la inglesa Virginia Wade se impone en el Abierto de Australia frente a la local Goolagong.

También en 1972 tuvo lugar en Reikiavik, Islandia, el “Match del Siglo”, la batalla de ajedrez que trascendió el tablero para convertirse en una disputa política entre las superpotencias mundiales.

El estadounidense Robert James “Bobby” Fischer se proclamó campeón mundial, tras vencer al soviético Boris Spassky, quien abandonó la partida el 1 de septiembre, luego de 51 días de iniciado el enfrentamiento entre los dos grandes maestros.

Y en el deporte motor, Emerson Fittipaldi (Lotus) se consagra campeón del mundo en la Fórmula 1. El brasileño conquistó el Gran Premio de España, Bélgica, Reino Unido, Austria e Italia. Quedó segundo en Sudáfrica y Francia. Con 61 puntos venció arrebató el título al británico Jackie Stewart.

En el futbol mexicano, Cruz Azul era el equipo a vencer. Los cementeros lograron cinco de sus ocho títulos en los dorados setentas. En la temporada 1971-1972, bajo el mando de Raúl Cárdenas, lograron el primero de un histórico tricampeonato, tras golear 4-1 al América, con tantos de Héctor Pulido (10′), Cesáreo Victorino (28′) y Octavio Muciño (36′ y 46′), para coronarse en el Estadio Azteca.

“La Máquina” era poderosa y metía miedo en el cuerpo a sus rivales. Jugadores como Miguel Marín (Argentina), Javier Guzmán, Alberto Quintano (Chile), Fernando Bustos, Eladio Vera (Paraguay), Horacio López Salgado o Ignacio Flores forjaron un nombre que hoy se empeñan en arrastrar por el lodo.

La primera vez que los Juegos Olímpicos de Invierno no se celebraron en Europa o América del Norte, fue en Sapporo 1972. A la cita japonesa, celebrada entre el 3 y 13 de febrero, acudieron 1006 atletas de 35 países.

Y el primer lugar en el medallero fue para la Unión Soviética, seguida por la República Democrática de Alemania y Suiza. Los reyes de la undécima edición invernal fueron la soviética Galina Kulakova, quien logró tres medallas de oro en esquí nórdico y Ard Schenk, patinador holandés, quien se colgó tres metales dorados.

Pero fueron los XX Juegos Olímpicos de Múnich 1972 el evento deportivo más esperado a inicios de los setentas. También el que jamás se olvidará. La reunión atlética universal quedó manchada por el terrorismo.

Un comando del grupo extremista palestino denominado “Septiembre Negro” asaltó la Villa Olímpica en la madrugada del 5 de septiembre y retuvo a 11 atletas israelíes. Dos mueren en la primera refriega. La exigencia: liberación de 200 palestinos presos en cárceles israelíes antes de las nueve de la mañana. El ultimátum se extendería varias veces hasta llegar a las cinco de la tarde, cuando los terroristas exigen un avión para volar a El Cairo.

Tras ser trasladados junto con los rehenes en dos helicópteros al aeródromo militar de Fürstenfeldbruck, donde las fuerzas de seguridad alemanas les han tendido una trampa, se desata la masacre pasada la media noche. Cinco terroristas son abatidos y tres detenidos, ninguno de los israelíes sobrevive.

Pese a la ola de peticiones para cancelar el evento deportivo, se celebra un acto de homenaje a los atletas caídos en el Estadio Olímpico, y el programa de actividades continúa hasta su clausura el 11 de septiembre.

La Unión Soviética logra el primer lugar del medallero, seguida por Estados Unidos y Alemania Oriental. En el aspecto deportivo, Múnich 72, será recordado por la proeza del nadador estadounidense Mark Spitz, quien conquistó siete preseas doradas, marca que duró 36 años hasta que el también norteamericano Michel Phelps logró ocho oros en Beijing 2008.

EVENTOS DESTACADOS
– 30 de enero: en Irlanda del Norte los sucesos del Domingo Sangriento dejan un saldo de 13 muertos.

– 14 de febrero: México y China establecen relaciones diplomáticas.

– 21 de febrero: En Pekín tiene lugar la histórica entrevista del líder chino Mao Zedong con el presidente norteamericano Richard Nixon.

– 30 de mayo: El presidente estadounidense, Richard Nixon, y el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, Leonid Brézhnev, firman en Moscú los acuerdos SALT (Strategic Arms Limitation Talks) sobre limitación de armas nucleares.

– 5 de junio: Inicia la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, la primera gran conferencia de la ONU en poner sobre la mesa los problemas medioambientales generados por el hombre.

– 17 de junio: El robo de documentos en el edificio Watergate (Washington, Estados Unidos), sede del Partido Demócrata, derivará en el escándalo político que obligará la dimisión del presidente Richard Nixon en 1974.

– 5 de septiembre: En Múnich, durante los XX Juegos Olímpicos, el grupo terrorista palestino “Septiembre Negro” asesina a 11 integrantes del equipo israelí.

– 13 de octubre: Se estrella en los Andes el avión que trasporta a un equipo de rugby uruguayo. El 22 de diciembre, de un total de 45 personas a bordo, solo se rescatará con vida a 16.

– 7 de noviembre: Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1972. El Presidente republicano Richard Nixon es reelegido venciendo esta vez al candidato demócrata George McGovern.

– 19 de diciembre: Regresa con éxito a la Tierra la tripulación del Apolo XVII, compuesta por el comandante Eugene A. Cernan, el piloto del módulo lunar y geólogo, Harrison H. Schmitt y el piloto del módulo de mando Ronald E. Evans. Es la última misión del proyecto estadounidense Apolo que ha logrado envíar a 12 hombres a la Luna.

DATOS CURIOSOS
– 24 de enero: En la selva de la isla de Guam unos granjeros descubren al sargento japonés Shoichi Yokoi, que ha permanecido escondido durante 27 años, sin saber que la Segunda Guerra Mundial ha concluido. Guam resultó atacada y conquistada por los japoneses en 1941. Tres años más tarde, el ejército norteamericano recuperó la isla. El sargento Yokoi prefirió ocultarse en la espesura en lugar de entregarse al ejército enemigo.

– 21 de mayo: En Roma, un tal Laszlo Toth ataca La Pieta, escultura de Miguel Ángel, con un martillo, gritando que él es Jesucristo.

CINE
La edición 45 de los Premios Oscar tuvo lugar el día 27 de marzo de 1973 en Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles. La ceremonia fue presentada por los actores Carol Burnett, Michael Caine, Charlton Heston y Rock Hudson.

Ganadores
Honorífico: Edward G. Robinson y Charlie Chaplin
Mejor película: El Padrino
Mejor director: Bob Fosse (Cabaret)
Mejor actriz: Liza Minnelli (Cabaret)
Mejor actor: Marlon Brando (El Padrino)*
*Rechazó el premio

PREMIOS NOBEL
Literatura: Heinrich Theodor Böll (Alemania)
Química: Standford Moore (EU); Christian B. Anfinsen y William Howard Stein (EU)
Física: John Bardeen (EU); Leon Neil Cooper (EU) y Robert Schrieffer (EU)
Medicina: Gerald Edelman (EU) y Rodney Robert Porter (Reino Unido)
Economía: John Hicks (Reino Unido) y Kenneth Arrow (EU)
Paz: No se entregó

banner-deportes



Temas relacionados:
Deportes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]