Bajan las ventas y la producción en el sector editorial privado 
La producción bajó 4.1% informó la CANIEM; la cancelación de las compras del gobierno la razón.
- Redacción AN / HG

Durante 2024, el sector editorial privado tuvo una producción de 76 millones de ejemplares lo que significa una reducción de 4.1 por ciento, así lo dio a conocer Ignacio Uribe, coordinador de Datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), quien explicó que este es el segundo decremento consecutivo, “al igual que en 2023, se debe a la cancelación de las compras del gobierno por sus programas de libros de texto gratuitos para secundaria”.
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la CANIEM presentó presentar los Indicadores del sector Editorial Privado en México 2024-2025, en los cuales también se detectó una baja en la venta de ejemplares de 2.6%.
Diego Echeverría Cepeda, presidente del organismo gremial informó que 2024 cerró con 20,054 títulos publicados, cifra que refleja una caída del 15%. Las ventas alcanzaron 79.2 millones de ejemplares, impacto directamente relacionado con la ausencia de compras institucionales.
Aun así, la facturación total del sector alcanzó 11,025 millones de pesos, con un crecimiento nominal del 4.8%. Sumando el libro digital —que registró 265.8 millones de pesos, con un comportamiento estable— la cifra global asciende a 11,290 millones de pesos.
“Es un avance modesto, sí, pero un avance que habla de resiliencia y de un ecosistema que no se detiene”, subrayó el presidente de la Cámara.
Los segmentos de educación básica, inglés e infantil-juvenil continúan liderando el mercado nacional.
En hábitos lectores, el informe destaca que 41.8% de los adultos leyó por lo menos un libro durante el año, y que 26% lo hace de forma regular, en formato impreso o digital.





