Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Dinastías criminales se fortalecieron en México con la Cuarta Transformación: periodistas Naturaleza Aristegui

José Luis Montenegro subrayó que la investigación sostiene que, mientras en gobiernos priistas los cárteles operaron como “empleados del propio Estado”, en el panismo se convirtieron en “socios criminales” y con Morena alcanzaron un nivel de poder mayor.

  • Redacción AN / KC
02 Dec, 2025 11:54
Dinastías criminales se fortalecieron en México con la Cuarta Transformación: periodistas
Tratamiento AN

Los periodistas Ricardo Ravelo y José Luis Montenegro, expusieron que la expansión y consolidación del poder criminal en México ha penetrado estructuras políticas al grado de operar como un poder paralelo en amplias regiones del país y alcanzó su máxima expresión a partir de 2018.

En entrevista para Aristegui en Vivo, ambos señalaron que esta evolución, que abarca más de cuatro décadas, se explica en su libro La Cuarta Transformación del Crimen Organizado, que se presentó el sábado pasado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde Ravelo dijo hubo un amplio debate sobre las tesis centrales del libro.

Afirmó que la obra ofrece una reconstrucción histórica que muestra cómo “el crimen organizado en buena parte del país se convierte en gobierno, tiene control territorial, influye en la política, designa candidatos, legisla  y tiene todo un control importantísimo que es una evolución de años pero que coincide en tiempo a partir del 2018”.

Por su parte, Montenegro detalló que la investigación parte de las cuatro transformaciones históricas que Andrés Manuel López Obrador enunció como ejes simbólicos de su proyecto político, y contrasta esa narrativa con la evolución criminal.

Explicó que, para los autores, la llegada de Morena al poder coincide con un momento en que las organizaciones criminales ya habían mutado hacia estructuras dinásticas.

“Parecerían dinastías de narcos y narcos”, afirmó, al enumerar los linajes del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación y señaló que en ese contexto “los únicos perdedores de las batallas sigue siendo el pueblo mexicano”.

El periodista subrayó que la investigación sostiene que, mientras en gobiernos priistas los cárteles operaron como “empleados del propio Estado”, en el panismo se convirtieron en “socios criminales” y con Morena alcanzaron un nivel de poder mayor.

“Con Morena prácticamente son los jefes del Estado mexicano”, afirmó y dijo que ese proceso condujo a “la consolidación del narcoestado mexicano”.

Ravelo definió el libro como “una radiografía del crimen organizado” que muestra la expansión territorial y política de los grupos criminales desde la ruptura del control presidencial priista.

Explicó que, tras la alternancia política, los cárteles establecieron alianzas locales con alcaldes, síndicos, regidores y gobernadores, lo que les permitió mantener sus negocios ilegales.

Recordó que durante el sexenio de Felipe Calderón incluso se llegó a analizar la posibilidad de desaparecer el municipio libre por la penetración criminal.

También señaló que el proyecto del Cártel de Sinaloa adquirió una consolidación particular durante los gobiernos de Calderón y Peña Nieto.

La política de abrazos, no balazos

Al referirse al periodo reciente, Ravelo sostuvo que “López Obrador para llegar al poder tuvo que pactar con todas las fuerzas y el crimen organizado no estuvo ajeno a estas negociaciones”.

Consideró que la política de “abrazos, no balazos” funcionó como un “pago” en forma de impunidad y permisividad porque, dijo, “les entregó territorios”.

Asimismo, destacó que la liberación de Ovidio Guzmán fue interpretada por expertos como “la primera entrega que se hizo de un territorio a un grupo criminal”.

Ambos coincidieron en que la evidencia muestra que hoy existe un nivel de penetración que calificaron como inédito.

“El 80% de los municipios de México y buena parte de las gubernaturas están encabezadas por personajes que tienen vínculos directos o indirectos con alguna modalidad del crimen organizado”, dijo Ravelo y citó el caso del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, como un ejemplo de la normalización del aval criminal para acceder al poder.

Montenegro coincidió en que el caso Sinaloa es central para entender este fenómeno y recordó la entrevista en la que el gobernador Rocha Moya reconoció haber tenido que “tocar la puerta” de los grupos criminales para competir políticamente.

Añadió que el estado vive desde hace más de un año una guerra interna entre “la chapiza y la mayiza”, con incursiones del Cártel Jalisco Nueva Generación y un aumento de la violencia sin respuestas claras de la autoridad.

“¿Cuántos Sinaloas hay en el país?”, cuestionó, al señalar que este modelo opera también en Durango, Michoacán y la Ciudad de México.

La captura y entrega ‘de película’ de ‘El Mayo’

En la entrevista, ambos periodistas también analizaron la declaración de culpabilidad de Joaquín Guzmán López, ocurrida este 1 de diciembre en Estados Unidos, y su relato sobre la captura y entrega de Ismael “El Mayo” Zambada.

Ravelo afirmó que lo dicho por el hijo del Chapo “coincide totalmente” con la carta previa del Mayo sobre lo sucedido en la finca Huertas del Pedregal, donde presuntamente fue maniatado.

Aseguró que audios próximos a difundirse mostrarán que “Rocha Moya fue un personaje central en esta trampa porque él la organizó por órdenes de los chapitos”.

Montenegro explicó que la audiencia en Illinois había sido pospuesta en tres ocasiones y que el acuerdo de culpabilidad era prácticamente un hecho y resaltó que durante la sesión, Guzmán López incluso bromeó con la jueza sobre su edad, en un gesto que interpretó como señal de confianza entre las partes.

Describió el operativo narrado por el acusado como un “secuestro de película”, que incluyó retirar el cristal de una ventana para sacar al Mayo sin que sus escoltas notaran la maniobra y sedarlo antes del traslado.

“Parece una operación de Estado de Estados Unidos”, afirmó, al cuestionar que el gobierno norteamericano no haya aclarado la matrícula del avión, la identidad del piloto ni el plan de vuelo.

Ravelo señaló que la captura de El Mayo representa para Estados Unidos una pieza estratégica que difícilmente sería devuelta a México, donde existen tres órdenes de aprehensión vigentes.

Recordó el antecedente del general Salvador Cienfuegos, quien fue exonerado tras ser repatriado en 2020.

Finamlmente, ambos periodistas destacaron que la negociación con capos se ha vuelto parte de la estrategia estadounidense y que los procesos judiciales que seguirán en los próximos meses serán decisivos.

El libro La Cuarta Transformación del Crimen Organizado  ya circula en librerías y plataformas. Ravelo y Montenegro anticiparon que continuarán presentando información relacionada con la evolución del crimen organizado y su vínculo con estructuras de poder en México.