'No quiero ser un alcalde más asesinado', las advertencias de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan 
El alcalde había advertido que su propia vida estaba en riesgo y solicitado al Gobierno federal asumir la responsabilidad en el combate a los delitos de su competencia.
- Redacción AN / MDS

Meses antes de su asesinato, el alcalde independiente de Uruapan, Carlos Manzo, hizo un llamado urgente a la presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, para que enviaran apoyo ante la creciente violencia de las bandas del crimen organizado en la región.
“La obligación en estos temas es del Gobierno federal. Nosotros, con mucho gusto, vamos a seguir apoyando, pero los que estamos expuestos, los que estamos dando la cara, es nuestra policía municipal, es este Gobierno; estamos expuestos todos, inclusive mi propia vida como presidente municipal”, advirtió en un mensaje de video difundido por sus redes sociales en septiembre de este año.
El alcalde, que fue asesinado a balazos este sábado por dos desconocidos mientras encabezaba el Festival de Las Velas con motivo del Día de Muertos, insistió entonces en que no estaba dispuesto a ceder ante la violencia ni a comprometer la seguridad del municipio.
“No estoy dispuesto a doblegarme, ni estoy dispuesto a entregar la poca o mucha seguridad que está al alcance de nuestras posibilidades como municipio. Sabemos que corremos riesgos. Al secretario Omar García Harfuch, secretario de Seguridad nacional: No queremos ser un alcalde más asesinado que se encuentra en la estadística; no queremos más policías asesinados que se encuentran en la estadística”, dijo.
Manzo, formado como politólogo e hijo del activista local Juan Manzo Ceja, llegó al poder tras haberse presentado como candidato independiente en las elecciones de junio de 2024, luego de que se desempeñó como diputado federal de Morena entre 2021 y 2024.
“Le pido que, urgentemente, usted haga presencia en Uruapan. Sepa las situaciones complicadas que vivimos en Michoacán y que se requiere que ustedes tomen la responsabilidad que tienen para atender este tipo de delitos federales, de estas bandas delictivas del crimen organizado, que cometen ilícitos, cometen amedrentaciones [sic], homicidios con armas de uso exclusivo del ejército”, añadió.
“Nosotros estamos en la mejor disposición de apoyar, de seguir trabajando como lo estamos haciendo, pero si ustedes no mandan el apoyo que los ciudadanos de Uruapan requieren desde la Presidencia de México, lo único que nos van a dejar es estar expuestos todos ante este tipo de grupos criminales que cada día son más agresivos”.
🚨 “NO QUEREMOS SER UN ALCALDE MÁS ASESINADO QUE SE ENCUENTRA EN LA ESTADÍSTICA.”
Hace apenas unos meses, el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, pidió apoyo urgente a la presidenta @Claudiashein para restablecer el orden en su municipio.
La tragedia llegó antes que la respuesta. pic.twitter.com/xoOeeamZyk
— Alejandro Sánchez (@AlexSanchezMx) November 2, 2025
En el mismo sentido se había posicionado en otro video el que aseguró que se trataba de un pedido de “auxilio” y “alerta”.
“Este posicionamiento que hemos hecho para ser escuchados, para mandar un mensaje de auxilio, de alerta, con muchos de los que yo he hecho desde que he llegado como presidente municipal, y que me ha tocado asumir un papel de combatir delitos que no me corresponden al 100%, pero que nos vemos obligados porque no podemos dejar Uruapan abandonado, no lo podemos dejar en situación de riesgo”, dijo.
“Nosotros exigimos y pedimos al Gobierno federal y al Gobierno estatal, pero principalmente al Gobierno federal, que encabeza nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, para que asuman su responsabilidad en los delitos del orden federal”, señaló entonces.
El alcalde señalo que la Fiscalía General de la República debía investigar y esclarecer los sucesos violentos de su competencia.
Insistió en que las bandas criminales “están fuertemente armadas, cometen secuestros, extorsiones, homicidios, enfrentamientos”, por lo que, su combate debe ser a través del Ejército y de la Guardia Nacional.
Apuntó que administraciones anteriores permitieron la penetración del crimen organizado en Uruapan y debilitaron la seguridad municipal, incluso estableciendo pactos con los criminales.
“Lamentablemente, nuestro municipio más o menos desde hace 25 años viene padeciendo este vacío en materia de seguridad y esto porque se ha generado, porque han existido gobiernos que han llegado para pactar con la delincuencia, que han llegado para ser cómplices de la delincuencia”, acusó.
Esto, dijo, ha impedido fortalecer la seguridad pública “para proteger a los ciudadanos”.
Señaló además que su gobierno ha tenido que reconstruir la policía local, que enfrentaba falta de recursos, bajos salarios y moral deteriorada.
“Aunque nos cueste la vida”
En otro video, difundido por redes sociales, Manzo expresó su inconformidad por la ausencia de la presidenta de la República en Uruapan, señalando que, aunque había visitado Michoacán en múltiples ocasiones, nunca había regresado al municipio desde pidió el voto.
“La presidenta de la República visitó Morelia, ha visitado Michoacán un sinnúmero de veces. Y desde que pidió el voto en Uruapan, no ha regresado como presidente de la República. Uruapan votó por usted, presidenta, votó por este movimiento independiente, y le pedimos que recapacite y que escuche, que nos atienda”, dijo.
Urgió a encontrar “soluciones a esta problemática que nos está matando, que no difiere mucho de lo que pasa en otros municipios del estado y del país”.
Entonces, el alcalde pidió “respeto” y “justicia” para el pueblo de Uruapan y la presencia del Gobierno federal, así como todo el peso de la ley para los asesinos.
“Pedimos castigo a los culpables. Todo el peso de la ley a estos asesinos. Los queremos vivos o los queremos muertos, pero ya los queremos, señor gobernador, señor fiscal, señora presidenta de México. No vamos a descansar aunque nos cueste la vida, aunque nos cueste el tiempo, aunque nos cueste el poder. ¡Ni un paso atrás!”, exclamó en medio del aplauso de las personas presentes.
La presidenta fue a Uruapan por los votos… y nunca regresó.
Así lo denunció el alcalde Carlos Manzo, asesinado esta noche. Y tenía razón: el 2 de mayo de 2024, 👇 Claudia Sheinbaum encabezó un acto más de propaganda, habló de carreteras y adultos mayores, y después no volvió.… pic.twitter.com/DYAyeERQmm
— Alejandra Escobar (@AleEsat) November 2, 2025
