Groenlandia, amenazada por cambio climático
Mapas del fondo marino costero de la isla muestran que el número de glaciares costeros está en riesgo de derretirse de forma acelerada.
Foto: Notimex

El programa Ocean Melting Greenland (OMG) de la NASA completó sus estudios para medir cómo el agua tibia en Groenlandia está contribuyendo a la pérdida de su capa de hielo.

Nuevos mapas del fondo marino costero de Groenlandia muestran que el número de glaciares costeros está en riesgo de derretirse de forma acelerada como se pensaba.

La campaña OMG inspeccionó grandes secciones de la costa de Groenlandia por primera vez. En los fiordos para los cuales no hay datos, y es difícil estimar qué tan profundo se extienden los glaciares por debajo del nivel del mar.

En comparación con los mapas anteriores, los nuevos revelan que de dos a cuatro veces el número de glaciares frente al océano se extienden a más de 200 metros por debajo del nivel del mar, indicó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Los 200 metros superiores de agua alrededor de Groenlandia provienen del Ártico.  El líquido debajo viene desde más al sur a una temperatura de tres a cuatro grados centígrados más caliente que la de arriba. Los glaciares más profundos están expuestos a esta corriente cálida, que los derrite de manera rápida.

El investigador principal de OMG, Josh Willis, quien no participó en la producción de los mapas, mencionó que de los resultados de los científicos del UCI sugieren que el hielo de Groenlandia está más amenazado por el cambio climático de lo que habían anticipado.

Los encargados de elaborar los planos en alta resolución únicos en su tipo fueron investigadores de la Universidad de California en Irvine (UCI), la NASA y otras 30 instituciones más. (Ntmx)



Temas relacionados:
Ciencia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]