Gobierno de Coahuila verifica a mineras de Prodemi
El procurador informó que la indagatoria local es para verificar que las empresas que participan en la Prodemi exploten sus concesiones. De la auditoría que se hace a Prodemi hasta ahora no hay sancionados.
Las autoridades de Coahuila revisan los contratos de las empresas ascritas a la Prodemi a fin de determinar irregularidades en su operación (Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

El procurador de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, confirmó que tanto el gobierno federal como las autoridades estatales investigan a las 84 empresas que participan en la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), a fin de establecer qué compañías adquieren carbón extraído de manera ilegal para luego venderlo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como si fuera legal.

De acuerdo con el diario La Jornada, el funcionario precisó que a nivel federal se indagan aspectos financieros y operativos de las mineras, mientras quea nivel local se revisan los contratos de las 84 empresas proveedoras para verificar que éstas exploten sus tajos o pozos y no estén comprando carbón a terceros.

Por su cuenta, el secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas del gobierno coahuilense, Jorge Verástegui Saucedo, señaló que la intermediaria está en auditoría permanente desde hace unos meses a fin de detectar irregularidades. Sin embargo, hasta ahora ninguna de las empresas ha sido sancionada, a excepción de dos cuyos contratos quedaron “en suspenso” por disposición de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.



Temas relacionados:
Coahuila
Estados



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]