Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Falla en transformador, posible causa del incendio que dejó 23 muertos en Hermosillo: Fiscalía Naturaleza Aristegui

Cinco personas permanecen hospitalizadas tras el siniestro en el centro de Hermosillo, indicó la fiscalía estatal en un comunicado.

  • Redacción AN / MDS
02 Nov, 2025 02:01
Falla en transformador, posible causa del incendio que dejó 23 muertos en Hermosillo: Fiscalía
Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía de Sonora informó que la principal hipótesis sobre la causa de la explosión e incendio que dejó 23 muertos y 11 heridos el sábado en una tienda Waldos del centro de Hermosillo apunta a un evento accidental, posiblemente originado por un transformador dentro del establecimiento.

En un comunicado, la institución señaló que “la hipótesis de trabajo es que el evento fue accidental y la línea de investigación versa respecto de un transformador que se encontraba en el interior del establecimiento comercial”.

La fiscalía precisó que los peritajes continúan y que el acceso al local se mantiene restringido debido a los trabajos de los bomberos.

“En cuanto el departamento de Bomberos permita el acceso al interior del local, ya que aún siguen removiendo escombros, se revise la estructura y se permita con seguridad el ingreso de los peritos, se podrá determinar con precisión las causas del siniestro”, indicó.

Hasta el momento cinco personas permanecen hospitalizadas, dos de ellas en la Clínica del Noroeste, una en el Hospital Ocaranza del ISSSTE, y dos más en los hospitales del IMSS (HGZ14 y HGZ2).

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, explicó que el siniestro comenzó con una explosión dentro del inmueble ubicado sobre la calle Doctor Noriega, en la zona centro de Hermosillo, lo que provocó que el fuego se extendiera rápidamente.

Foto: PC Sonora

De acuerdo con el diario El Imparcial, entre las víctimas mortales hay seis hombres, nueve mujeres y al menos siete menores de edad.  La Coordinación Estatal de Protección Civil pidió a la población evitar el área para permitir las labores de emergencia.

La Secretaría de Seguridad de Sonora descartó que el evento estuviera relacionado con el crimen organizado o que se tratara de un atentado.

Paty Duarte, cuyo hijo murió en el incendio del 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, pidió al gobierno federal y estatal que inicie el traslado de las niñas, niños y adolescentes a Estados Unidos para “una atención digna”.

“No se pongan a regatear la salud de las víctimas, si los dejan en nuestro país se corre el riesgo que suba la cifra de fallecidos. Ya lo vivimos hace 16 años, aprendan de las tragedias que anteceden a la de hoy”, escribió en su cuenta de Facebook.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó sus condolencias y anunció el envío de apoyo federal. A través de su cuenta en X, la mandataria informó que instruyó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, a enviar un equipo de apoyo para atender a los familiares y heridos.

Añadió que mantiene contacto directo con el gobernador Durazo para coordinar la atención a las víctimas.

Por su parte, Durazo Montaño publicó un video en el que aseguró que se realizará una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Además, ordenó a “todas las dependencias” estatales brindar acompañamiento integral, atención médica y psicológica a los familiares de las víctimas.

En solidaridad con las víctimas, el Gobierno de Sonora informó que “por respeto y en señal de duelo” canceló todas las actividades culturales y turísticas programadas para este domingo.

Temas Relacionados