En votación dividida, ordena INE suspender difusión de un spot de diputados de Morena
La Comisión de Quejas y Denuncias consideró que podría violar la prohibición a partidos de adquirir tiempos en radio y televisión; Beatriz Galindo votó en contra.
(Fotos: Cuartoscuro)

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este martes por la noche, en votación dividida, suspender un spot radiofónico del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

De ese modo, esa Comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para suspender la difusión en radio de un promocional del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

De acuerdo con un comunicado del INE, la Comisión consideró que el spot podría vulnerar lo establecido en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece la prohibición para partidos políticos y candidatos de adquirir o contratar, por sí o por terceras personas, tiempos en radio y televisión.

En sesión extraordinaria urgente, la Comisión estimó, por mayoría de votos de los consejeros Adriana Favela y José Roberto Ruiz, y el voto en contra de la consejera Beatriz Galindo, que dicho promocional, aun cuando hace alusión al trabajo legislativo del Grupo Parlamentario de Morena, contiene además elementos que promueven a ese instituto político, lo cual podría constituir una adquisición de tiempos de radio, en contravención al modelo de comunicación política.

La consejera electoral Beatriz Galindo estimó necesario devolver el proyecto hasta en tanto se tenga respuesta a los requerimientos realizados al Grupo Parlamentario del partido político Morena, para la emisión de un pronunciamiento considerando esa información.

El comunicado del INE no precisó la razón de que el spot en cuestión pudiera ser violatorio del modelo de comunicación política.



Temas relacionados:
Diputados
INE
Morena



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]