En México medios se autocensuran para no dejar de recibir dinero oficial: Nacha Cattan
Sumada a la autocensura de los medios para continuar con el recurso de publicidad oficial, hay una censura directa por parte de el crimen organizado, lo que dificulta la tarea periodística en México, señaló la periodista de Bloomberg, Nacha Cattan.

“El problema está cuando los modelos de negocio de los medios de comunicación dependen de esta categoría de ingresos. Cuando hay tanto dinero proveniente de publicidad oficial los medios aplican la autocensura para no perder la fuente de dinero y eso perpetúa un problema donde los que más siguen la línea gubernamental más dinero reciben“, dijo Nacha Cattan.

En entrevista para Aristegui En Vivo, la periodista de Bloomberg, habló sobre su reportaje publicado el pasado miércoles 1 de noviembre en el que detalló una “adicción” de los medios de comunicación por el dinero público y señaló que hay medios que ofrecen piezas periodísticas a cambio de dinero para funcionarios o candidatos y eso puede corroborarse con propuestas que la delegada de la Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, ha recibido,”cuando platiqué con la delegada (Xóchitl Gálvez) me mostró los documentos con los que según ella, varios medios se han acercado para ofrecer convenios. En al menos un docuemento podemos ver ofertas de entrevistas a cambio de dinero“, detalló.

Sobre la censura y la autocensura, Cattan habló de el caso del auto de lujo del ex procurador general de la República: “sobre el Ferrari de Raúl Cervantes, no se reportó en los principales noticieros de televisión ni en varios periódicos nacionales, ¿cómo se explica esto?”, cuestionó.

La corresponsal de Bloomberg señaló que sumado a la autocensura, los periodistas en México tienen otro factor en su contra: el crimen organizado.

“Hay censura directa muy fuerte y peligrosa de parte del crimen organizado. Hicimos el contraste con el tema de la autocensura. Estos dos temas hacen muy difícil el trabajo de los periodistas en México”, denunció

A cerca del gasto multimillonario por parte del gobierno para la publicidad oficial, Cattan señaló un rebase en el presupuesto de 2016, de más del doble, sumado a un recorte anunciado a diversas dependencias, con esto “vemos las prioridades del gobierno“, finalizó.

 



Temas relacionados:
Gobierno
México
Periodismo
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]