CNDH pide aumento de presupuesto para la protección de periodistas
La Comisión argumentó que las autoridades hacendarias y legislativas deben asegurar que la estimación no limite o entorpezca sus funciones.
Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a los legisladores y a la Secretaría de Hacienda dar los recursos necesarios para que el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas pueda realizar sus labores de manera efectiva.

Argumentó que las autoridades hacendarias y legislativas deben asegurar que el presupuesto ordinario con que opera el Mecanismo, no limite o entorpezca sus funciones, sino que pueda hacer frente a la protección de más de 700 beneficiarios que cuentan con medidas de seguridad ordenadas por la Junta de Gobierno, cifra que se incrementa mensualmente.

En un comunicado, el organismo anunció que el incremento de agresiones contra informadores en México, la falta de investigación y la prevalencia del 90% en el índice de impunidad debilitan el Estado de Derecho, por lo que exigen atención urgente y decidida de las autoridades.

De acuerdo con las cifras de la CNDH, del año 2000 al 31 de octubre de 2017 se tiene el registro de 130 homicidios de periodistas; de 2005 hasta la fecha, 20 periodistas se encuentran desaparecidos y se han cometido 52 atentados a medios de comunicación de 2006 a la fecha.

En el marco del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, la Comisión refrendó su compromiso para trabajar con todos los actores sociales para erradicar la violencia contra comunicadores así como  poner fin a la impunidad.

La CNDH publicó el libro “En defensa de periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo”, con el objetivo de poner especial atención en la protección de ambos colectivos ante la vulnerabilidad que enfrentan en México, y que está disponible de manera gratuita en el siguiente enlace: http://www.tirant.com/mailing/mexico/9788491430612.pdf

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]