La madrileña Marta Sanz gana el Premio Herralde de Novela
La escritora obtuvo el reconocimiento que entrega el sello Anagrama por su novela, ‘Farándula’.
(Foto: Hay Festival).

La escritora española Marta Sanz (Madrid, 1967) ganó este lunes el 33º Premio Herralde de Novela con Farándula, un irónico relato sobre la vida de los artistas, su creciente precarización y su implicación política.

A través de un comunicado, la editorial Anagrama, organizadora del certamen, informó que el libro presentado bajo el seudónimo Lorenzo Lucas se impuso entre las 579 obras en concurso, obteniendo así los 18 mil euros que entrega.

A través de este abanico de personajes, la autora reflexiona sobre “el desprestigio de la cultura y la posibilidad del arte de intervenir en la realidad, sobre la devaluación de la imagen pública del artista y su precariedad, sobre la contradicción entre glamour y compromiso”, añadió el sello.

Por su parte, Sanz comentó al recibir la noticia; “A través de las historias de los personajes se está hablando de un cambio de tiempo, de un cambio de modelo y de un cambio tecnológico global que nos convierte a todos en obsoletos de golpe. Esa quiebra analógica expresa el miedo a perder un sitio”.

Doctorada en filología, Sanz suma con esta once novelas, entre las que destacan: La lección de anatomía o Black, black, black y su secuela Un buen detective no se casa jamás. Además de tres libros de poemas. La entrega de este premio a la escritora madrileña pone fin a dos años de dominio mexicano dentro del certamen. En 2014 la triunfadora fue  Guadalupe Nettel con Después del invierno y en 2013 por Álvaro Enrique con Muerte súbita.

El finalista fue el también español Miguel Ángel Hernández con El instante de peligro, su segunda novela.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]