Mikeno y otras embarcaciones avanzan hacia Gaza pese a bloqueo israelí 
La organización palestina Adalah, que brinda apoyo legal a los participantes de la GSF, informó que no ha podido asistirlos en las audiencias.
- Redacción AN / KC

La embarcación Mikeno, de la Global Sumud Flotilla (GSF), se encuentra en aguas continentales de Gaza, siendo hasta ahora la nave más cercana a la franja palestina.
Según datos de rastreo, el barco está ubicado “en coordenadas 31.5217, 34.2353, con una velocidad registrada de 0,0 nudos, y su estado reportado es de emergencia“, según la ficha técnica.
La plataforma precisa que Mikeno se encuentra a 25 kilómetros al sur de la costa de Gaza y podría llegar en cuestión de horas, aunque la nave se encuentra detenida.
La tripulación incluye personas de Brasil, Turquía, Países Bajos, Noruega, Estados Unidos, España, y un tripulante originario de Malasia, bajo el mando del capitán Muhammad Kuchuktigin.
Este miércoles 1 de octubre, el ejército israelí interceptó más de 40 embarcaciones con aproximadamente 440 activistas que buscaban acercarse a Gaza para establecer un corredor humanitario destinado a apoyar a la población local.
Los organizadores de la flotilla denunciaron estas acciones como violaciones graves de derechos humanos y acusaron al gobierno israelí de mantener un bloqueo que afecta directamente a la población palestina.
A pesar de las detenciones, algunas embarcaciones pequeñas han logrado continuar su recorrido y se ha restablecido la señal de seguimiento de ciertos barcos, confirmando que al menos dos naves con tripulantes mexicanos permanecen localizables y avanzan hacia Gaza.
Te puede interesar > Casi todos los barcos de la flotilla fueron interceptados por Israel
Entre estas embarcaciones se encuentra el Marinette, que sufrió retrasos por problemas mecánicos, pero sigue navegando.
Los organizadores de la Global Sumud reportó que 45 embarcaciones partieron recientemente desde Turquía con la misma misión humanitaria.
El seguimiento de la flotilla se realiza a través de medios internacionales y plataformas en línea, permitiendo monitorear el avance de los barcos y la situación de los activistas interceptados.
Impiden a la Global Sumud Flotilla tener asistencia legal
Luego de que embarcaciones de la Global Sumud Flotilla (GSF) fueron interceptadas por Israel, la organización palestina Adalah, que brinda apoyo legal a los participantes, informó que no ha podido estar presente en las audiencias que se celebran en el puerto de Ashdod.
En un comunicado, Adalah señaló que “las autoridades de inmigración ya han comenzado a celebrar audiencias sobre sus órdenes de deportación y detención” sin notificar previamente a sus abogados.
La organización añadió que los participantes, a través de “llamadas telefónicas, informaron que las autoridades de inmigración ya han comenzado a celebrar audiencias” negándoles asistencia legal.
El comunicado advierte que esto constituye “una grave violación del debido proceso y una negación de los derechos fundamentales de los participantes”.
Adalah afirmó que continuará intentando obtener acceso a los detenidos y emprenderá acciones legales “según sea necesario”.