Videos | Así es Trionda, el balón oficial del Mundial 2026 
El llamativo diseño del esférico presenta un patrón rojo, verde y azul que rinde homenaje a los tres países coanfitriones: Canadá, México y Estados Unidos.
- Redacción AN / AG

La Fifa reveló este miércoles a Trionda, el balón oficial del Mundial 2026.
Trionda rinde homenaje al hecho de que, por primera vez, tres países —Canadá, México y Estados Unidos— se unirán para albergar la Copa Mundial, de acuerdo con la Fifa.
“Ya tenemos aquí el precioso balón oficial de la Copa Mundial de la FIFA 26”, dijo el presidente de la Fifa, Gianni Infantino.
Añadió: “Me alegra y me enorgullece presentar el Trionda. La marca adidas creoó un nuevo y emblemático balón mundialista, cuyo diseño encarna la unidad y la pasión de los países anfitriones del torneo del año que viene: Canadá, México y Estados Unidos.
“Estoy deseando ver los primeros goles con esta maravillosa pelota. La cuenta atrás para el Mundial más grande de la historia está en marcha, y el balón ya ha echado a rodar”, señaló Infantino.
Trionda rinde homenaje a los tres países anfritriones
El llamativo diseño del esférico presenta un patrón rojo, verde y azul que rinde homenaje a los tres países coanfitriones.
Mientras que la novedosa construcción a partir de cuatro paneles con fluidas figuras geométricas reproduce las ondas a las que hace referencia su nombre.
Estos paneles confluyen para formar un triángulo en el centro del balón, en referencia a la histórica unión de los tres países.
La iconografía que representa a cada país anfitrión adorna la pelota, con la hoja de arce para Canadá, un águila para México y una estrella para los Estados Unidos, mientras que los adornos de oro rinden homenaje al Trofeo de la Copa Mundial.
La tecnología detrás de Trionda
Trionda cuenta con varias innovaciones clave en el rendimiento.
La construcción de cuatro paneles incorpora costuras intencionalmente profundas, creando una superficie que produce una estabilidad óptima en vuelo al garantizar una resistencia suficiente y uniformemente distribuida a medida que la pelota viaja por el aire.
Además, los iconos en relieve que solo son visibles de cerca elevan el agarre al golpear o conducir la pelota bajo la lluvia o en situaciones de mucha humedad.
La tecnología del balón conectado vuelve a ser presente, con un chip de sensor de movimiento de 500 Hz de última generación que ofrece información sobre cada elemento del movimiento.
Esta tecnología envía datos precisos al sistema VAR en tiempo real, lo que ayuda a los árbitros en la toma de decisiones, entre ellas, las relativas a los fueras de juego.