Oposición venezolana pide a Maduro cumplir demandas para retomar diálogo - Aristegui Noticias
Oposición venezolana pide a Maduro cumplir demandas para retomar diálogo
"Hasta ahora no ha habido avance alguno en el proceso de negociación, la pelota está en el campo del gobierno", señaló el portavoz de la delegación opositora, el diputado Luis Florido.
(Foto: Reuters)

La oposición venezolana dijo que el diálogo con el gobierno para buscar una salida a la crisis del país sigue estancado e insistió en pedir al presidente Nicolás Maduro cumplir con las demandas que permitan reactivar las conversaciones.

El portavoz de la delegación opositora, el diputado Luis Florido, señaló que en las conversaciones no ha habido avances desde la cita de la semana pasada en Santo Domingo, la cual no se efectuó por la ausencia de la oposición.

Señaló que el gobierno sigue sin cumplir compromisos prometidos, como la liberación de políticos presos, la solución a la crisis por el desabastecimiento de alimentos y medicinas y el respeto a la Asamblea Nacional, dominada por una mayoría opositora, lo que imposibilita el regreso a las pláticas.

Las conversaciones debieron reiniciarse el miércoles pasado en Santo Domingo, con la facilitación del presidente Danilo Medina y el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, pero la oposición se negó a asistir.

Alegó que el gobierno sigue sin cumplir las demandas opositoras, lo que imposibilita el diálogo.

Los representantes del gobierno y la oposición se reunieron a mediados de septiembre también en Santo Domingo para avanzar en una agenda y acordaron la creación de un grupo de amigos de las conversaciones, conformado por México, Chile, Bolivia y Nicaragua.

“Los países acordados por nuestra parte, Chile y México, esperan involucrarse en un proceso serio, pero el primero que tiene que enseriarse es el gobierno y actuar en consecuencia de lo que se ha comprometido”, señaló Florido.

“Hasta ahora no ha habido avance alguno en el proceso de negociación, la pelota está en el campo del gobierno, quien es el que tiene que tomar decisiones”, añadió.

Señaló que los reclamos de la oposición siguen sin ser escuchados y al contrario, ahora se suman pedidos sobre garantías electorales para los comicios de gobernadores del 15 de octubre, además de nuevo opositores que han sido detenidos por la policía.

“El país espera que exista la intención del gobierno para avanzar en el proceso exploratorio. Nosotros hemos pedido la incorporación de un tercer país, que en este caso es Paraguay, y sobre eso no hay nada. No estamos dispuestos a ir a República Dominicano o a cualquier otro país sin una agenda clara. Estamos estancados en el mismo lugar (de la semana pasada)”, señaló.

El también jefe de la comisión de Política Exteriores de la Asamblea Nacional dijo que la delegación opositora rechaza prestarse a un proceso que “no sea serio”.

“Este proceso es demasiado importante para los venezolanos que quieren seriedad”, recalcó. (NTMX)



Temas relacionados:
Nicolás Maduro
Venezuela



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]