Manifestantes protestan contra brutalidad policiaca en Hong Kong
La Policía de Hong Kong sugirió decretar toque de queda o que el gobierno asuma poderes de emergencia, al señalar que sus oficiales trabajan en condiciones de 'zona de guerra'.

Miles de personas salieron este miércoles a las calles de Hong Kong para protestar contra la brutalidad policiaca, luego que un adolescente que participaba en la manifestación de este martes resultó herido de bala por las fuerzas del orden.

El centro de Hong Kong fue escenario de las manifestaciones de este miércoles, mientras que otros manifestantes se congregaron alrededor del tribunal donde algunos participantes en las protestas de la víspera enfrentaron cargos por disturbios.

Por la noche, miles de personas bloquearon carreteras, destruyeron estaciones de trenes y atacaron negocios vinculados a la China continental, en protesta por el uso de la fuerza letal por parte de la policía por primera vez en cuatro meses de manifestaciones pro democracia en Hong Kong.

Asimismo, cientos de estudiantes de la escuela secundaria a la que asiste el joven herido, quien fue identificado como Tsang Chi-kin, de 18 años, boicotearon las clases y organizaron una sentada afuera del plantel educativo para condenar la actuación de la policía.

Los estudiantes de al menos otras 12 escuelas, entre ellas el Instituto de Diseño de Hong Kong, el Colegio Wah Yan y la Escuela Secundaria Sing Yin, también suspendieron clases y tomaron acciones para protestar contra la policía.

El abogado de Tsang, Ng Gene-bond, reportó que el adolescente “fue sometido a una cirugía y ahora sigue recibiendo tratamiento en la unidad de cuidados intensivos. Por el momento su vida no está en peligro en el hospital “.

El subcomisionado de policía Chris Tang Ping-keung aseguró que el oficial que le disparó a Tsang tomó esa decisión porque consideró que su vida y la de sus colegas estaba en peligro, de acuerdo con el diario local South China Morning Post.

Tras los disturbios de esta noche, el grupo policial más grande de la ciudad sugirió decretar el toque de queda o que el gobierno asuma poderes de emergencia, al señalar que sus oficiales trabajan en condiciones de “zona de guerra”.

La policía advirtió que se encuentra al borde “de un peligro extremo”, luego de la violenta jornada del martes, en la que fueron arrestadas 269 personas, el mayor número desde que se iniciaron las protestas en Hong Kong hace cuatro meses, de acuerdo con el canal Channel Asia News (CNA).

Las autoridades revelaron que las fuerzas del orden utilizaron la víspera un récord de mil 400 botes de gas lacrimógeno, 900 balas de goma y fuego real para dispersar a los manifestantes, cuyas protestas empañaron la celebración del 70 aniversario de la fundación de China.

Las protestas en Hong Kong se iniciaron en junio pasado para rechazar un proyecto de ley de extradición, el cual permitiría entregar al gobierno central chino a sospechosos para ser juzgados.

Aunque la iniciativa de ley fue retirada por el gobierno de Hong Kong, las protestas derivaron en un movimiento a favor de la democracia en esta Región Administrativa Especial de China. (Ntx.)



Temas relacionados:
Asia
Hong Kong
Manifestaciones





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.