Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Casi todos los barcos de la flotilla fueron interceptados por Israel Naturaleza Aristegui

El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, informó que este jueves se habrá completado el traslado al puerto israelí Ashdod de 400 miembros de la flotilla y que Israel quiere repatriarlos a Londres y Madrid.

  • Redacción AN / MDS
02 Oct, 2025 05:31
Casi todos los barcos de la flotilla fueron interceptados por Israel

El Ministerio de Exteriores israelí aseguró este jueves que ninguno de los barcos que integran la Global Sumud Flotilla logró traspasar el “bloqueo naval” impuesto por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre la Franja de Gaza. “La provocación terminó”, aseguró.

“Todos los pasajeros están a salvo y con buena salud. Los estamos trasladando a Israel, desde donde serán deportados a Europa”, esgrimió el Ministerio, en un mensaje en redes sociales en el que volvió a referirse a los barcos de la flotilla como “yates” y a vincular a sus integrantes con Hamás.

El Gobierno de Benjamín Netanyahu apuntó que aún queda “un último barco de esta provocación”, pero apuntó que aún no se acercó a la denominada “zona de combate activo” y que, si lo hace, será igualmente interceptado como el resto de integrantes de la flotilla.

El Ejército inició el traslado de los detenidos al puerto de Ashdod, paso previo a su detención y a su posterior deportación.

La página de rastreo de la misión señalaba que solo cuatro barcos seguían en navegación, que alertó en declaraciones a la agencia EFE de pérdidas discontinuas de la señal de los radares.

La última actualización del rastreador a las 9.27 GMT de este jueves reflejaba que los cuatro barcos, los dos de apoyo legal (Shireen y Summertime-Jong), que según la señal se dirigen hacia el puerto chipriota de Limasol, así como el ‘Marinette’ y ‘Mikeno’, que se encontraba esta mañana a 7 millas náuticas (11 kilómetros) de Gaza, en aguas territoriales controladas por Israel.

Sin embargo, la portavoz italiana de Flotilla, María Elena Deeia, aseguró a la agencia EFE que sólo el ‘Marinette’ seguía sin ser interceptado porque viajaba a distancia y el ‘Fair Lady’ – que aparece como aparentemente interceptado en la página de rastreo- comunicó que el Ejército israelí se le estaba aproximando. Esta información coincide con la proporcionada por las fuerzas israelíes.

Otro portavoz de la flotilla Sumud, la misión marítima más cerca de Gaza de las dos que hay en el mar -también navega la Flotilla de la Libertad a la altura de Chipre con nueve embarcaciones- dijo a EFE que están registrando pérdidas de las señales de los radares por interrupciones en la comunicación.

Desde la operación de intercepción de anoche, Israel ha abordado dos de los mayores buques, el Alma y el Sirius.

Entre los detenidos se encuentran los mexicanos Arlin Medrano Guzmán, Sol González Eguía y Carlos Pérez Osorio, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores, que señaló que los servicios consulares de la Embajada de México en Israel están atentos a su llegada al puerto de Ashod para ofrecer la protección y asistencia que requieran.

El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, informó que este jueves se habrá completado el traslado al puerto israelí Ashdod de 400 miembros de la Flotilla Global Sumud interceptados y que Israel quiere repatriarlos a Londres y Madrid.

Entre los detenidos por la Armada israelí, se encuentran al menos 40 españoles, 35 italianos, 32 turcos, 21 malasios, 25 tunecinos, 12 brasileños, 31 franceses, y 20 estadunidenses Reino Unido, Alemania, México y Colombia, entre muchas otras nacionalidades.

(Con información de Europa Press, EFE y Aristegui Noticias)