¿Es el fin de los Beltrán Leyva? Análisis de Ravelo y Reveles en MVS
"Se infiltraron en varias instituciones y se mantuvieron impunes mucho tiempo", apuntó el director de revista 'Variopinto'. "Ya no son los Beltrán. Ahora están sus herederos", explicó el periodista Reveles.

Con la captura de Héctor Beltrán Leyva se confirma que el cártel -con esos apellidos- se ha ido pulverizando en pequeños grupos -aún sanguinarios-, y han ido perdiendo el respaldo del poder político, señalaron los periodistas Ricardo Ravelo y José Reveles.

En entrevistas para Noticias MVS primera emisión, Ravelo, director de la revista Variopinto y quien ha dado un amplio seguimiento a los temas del narcotráfico en México, indicó que la detención del H ocurrida el miércoles fue un “golpe importante, viene a quitar última pieza que daba articulación y movilidad a una organización poderosa, tan poderosa que se convirtió en un cártel importante a partir de la alianza con el cártel de Sinaloa”.

Apuntó que Héctor Beltrán pudo continuar con la organización que fundaron sus hermanos a finales de los 80, a pesar de la caída de Alfredo y Arturo en el sexenio pasado; el primero fue capturado y el otro abatido.

“Este hombre (el H) on un gran poder corruptor se alió con los Zetas y Sinaloa, controlando varios estados del país, entre ellos el Estado de México, Guerrero -Acapulco-, Michoacán, Jalisco, Querétaro, este último refugio de los Beltrán”, refirió.

Sostuvo que este último golpe desarticula una organización que empezó a ser combatida a partir de 2007 cuando rompió relaciones con el Cártel de Sinaloa.

“Antes era grupo protegido  desde el poder”, recordó. “Los hermanos (Beltrán Leyva) tienen una larga historia de crímenes… se caraterizaron como grupo extremadamente corruptor”, agregó y precisó que se infiltraron en la PGR, la SSP, “cooptaron a gente cercana a Genaro García Luna, controlaban el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otras terminales claves en el movimiento de drogas, controlaban líneas aéreas”.

“Se infiltraron en varias instituciones y se mantuvieron impunes mucho tiempo”, aseveró Ravelo.

Y abundó: “Tenían controlada la zona militar de Morelos donde Arturo vivió a sus anchas mucho tiempo, mantenían una estructura de poder digamos coludida con autoridades locales para el tráfico de drogas y otras sustancias”.

El H, apuntó, era un empresario antes de ser detenido, siguiendo la escuela del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, quien “llegó a ser hombre de sociedad, socio mayoritario de banco en Guadalajara”, y esa es la escuela, de quienes se han infiltrado en grupos empresariales.

Ricardo Ravalo calificó a Héctor Beltrán como un hombre refinado, muy similar , con proporción guardada, a esa forma de tejer fino en el mundo de los negocios y el hampa como Juan José Esparragoza Moreno, “infiltrándose con la clase empresarial pudiente”, para parecer empresario y a la vez lavar dinero.

“Hay hoteles, restaurantes, empresas exportadoras en Guadalajara, donde invirtieron mucho, también en Querétaro, han invertido en bienes raíces… son dueños de tierras… en este mundo de las empresas han logrado pasar desapercibidos mucho tiempo de la justicia tanto de México como de EU”, acotó.

El periodista señaló, además, que hay una red de testaferros detrás de lavado de dinero del H y sus socios, por lo que ahora es una oportunidad para las autoridades, conocer cómo se les protegía.

Hay una estructura de poder político que le da sentido a sus operaciones (de los Beltrán Leyva) ¿Cómo es posible que después de muerte de Arturo (2009) haya podido estar libre todos estos años? No es posible que pueda mantenerse impune y libre sin respaldo del poder, ¿quién lo protegía?.. ¿cómo infiltraron a la PGR?.. existen personajes que desde instituciones siguieron sirviendo a personajes de los Beltrán Leyva“.

El declive de los Beltrán Leyva

José Reveles asentó desde hace años lo que llamó, en un libro, “El cártel incómodo. El fin de los Beltrán Leyva y la hegemonía del Chapo Guzmán”. 

Sin restarle méritos a la reciente captura de Héctor, apuntó que ya estaba en declive este personaje, mientras que los miembros del cártel “fueron tocados muy fuerte desde que fue capturado El Mochomo (Alfredo Beltrán) en 2008″.

Indicó que el poder del cártel llegó a tal grado que tenían unas “Fuerzas Federales de Arturo, con uniforme, siglas, escudo, era un grupo muy violento”. 

Tras la caída de Alfredo y Arturo, sólo queda Héctor, quien “trató de volver con sus aliados con quien habían roto, el Cártel de Sinaloa”, aprovechando la amistad que tenía con Juan José Esparrragoza el Azul, de quien por cierto duda que esté muerto.

El H y El Azul comparten un perfil de negociadores, expuso; además de que Héctor no operaba de forma tan violenta.

Reveles indicó que los Beltrán Leyva eran una organización muy poderosa que se fue pulverizando en pequeños grupos.

Y puso el ejemplo de Guerrero, donde actualmente el referido cártel se partió en “Guerreros Unidos” y “Los Rojos”, grupos delincuenciales actualmente aliados con policías municipales.

“Ya no son los Beltrán, que fueron liquidados por cárcel o muerte”, explicó. “Ahora están sus herederos”. 

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.



Temas relacionados:
Narcotráfico
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]