Cruzada Contra el Hambre, imprecisa y basada en un modelo caduco: Coneval
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social informó que el proyecto carece de una definición del concepto hambre y está basado en modelos brasileños que ya no están vigentes.
(Foto:Cuartoscuro)

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio a conocer que la Cruzada Nacional contra el Hambre tiene imprecisiones en su diseño y está basado en un modelo brasileño caduco que ya no está vigente.

El organismo advirtió que la política social debe incluir otras estrategias y acciones para conseguir el cumplimiento cabal del pleno ejercicio de los derechos sociales, ya que la cobertura de servicios básicos es insuficiente, y es fundamental el acceso efectivo y con calidad para toda la población.

En el diagnóstico de diseño de la Cruzada Nacional contra el Hambre, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Coneval indica que faltan elementos básicos, como un documento conceptual final en el que se integren y clarifiquen las diferentes definiciones y proporciones, aspectos clave como el marco conceptual, la identificación de las causas y los efectos, el diagnóstico de la situación en México y la caracterización de la población que presenta el problema.

En la cruzada ni siquiera se tiene claro el concepto de hambre, ya que utiliza distintas definiciones y se desconoce si usa el criterio de carencia de acceso a la alimentación del Coneval o si se refiere a quienes padecen desnutrición, y aun en este caso hace referencia a la aguda, cuando es lacrónica la tiene mayor incidencia en el país, refiere el organismo.

El Coneval afirmó que la estrategia gubernamental anunciada desde el primer día de esta administración se estableció básicamente a partir de la experiencia Cero Hambre en Brasil, aplicada hace una década, y que ya no existe; ahora hay un programa que se llama Brasil sin Miseria.

La pobreza en México es tan elevada (53.3 millones de personas) que se necesitarán mayores esfuerzos para reducirla de manera significativa, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). (Con información de La Jornada)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]