Caso Patishtán; senadores proponen indulto a sentenciados sin pruebas - Aristegui Noticias
Caso Patishtán; senadores proponen indulto a sentenciados sin pruebas
Legisladores de los principales partidos propusieron una reforma para que el presidente pueda indultar a personas sujetas a proceso penal o que tengan “elementos objetivos suficientes” para probar su inocencia.
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Senadores de las principales bancadas presentaron una iniciativa de reforma para que el presidente pueda indultar a personas sentenciadas sin haber tenido un debido proceso penal como sucede con el maestro chiapaneco Alberto Patishtán.

A través de un documento presentado al pleno, la iniciativa es una respuesta a casos en los que los tribunales han emitido sentencia sin contar con todas las pruebas sobre la culpabilidad de una persona o que tengan “elementos objetivos suficientes” para probar su inocencia.

El texto impulsado por los senadores del PAN, Roberto Gil y Javier Corral, del PRD, Angélica de la Peña, Manuel Camacho y Armando Ríos Piter, y del PRI, Arely Gómez, refiere que “(Patishtán) cumple una condena de 60 años, de los cuales lleva 13 recluido, por delitos federales que, de acuerdo con la defensa y una interminable lista de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, no fueron debidamente probados ante un juzgador, existiendo violaciones graves a su derecho a la adecuada defensa y al debido proceso”.

La propuesta entregada al Senado plantea reformar el Código Penal Federal para que el presidente, a petición del Congreso o de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pueda indultar a un sentenciado cuando existan “indicios consistentes” de que no tuvo una defensa legal adecuada, haya padecido “violaciones graves” al debido proceso penal o se tengan “elementos objetivos suficientes que acrediten la inocencia de la persona sentenciada”. (Con información de CNN en español)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]