Colegio de San Ildefonso exhibirá fotos de la Guerra Civil Española
La “maleta mexicana”, el redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española de Robert Capa, Gerda Taro y del propio Chim, serán parte de la muestra que será inaugurada el próximo 8 de octubre.
(Foto:Archivo)

El Antiguo Colegio de San Ildefonso inaugurará el próximo 8 de octubre una exposición sobre la Guerra Civil Española donde se podrá observar la última fotografía en la que aparece el célebre poeta Federico García Lorca, días antes de morir fusilado el 19 de agosto de 1936.

La histórica imagen forma parte de la exposición El pasado revelado.

La maleta mexicana, el redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española de Robert Capa, Gerda Taro y del propio Chim, muestra que será inaugurada el próximo ocho de octubre, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

México será el primer país en Latinoamérica en mostrar 250 imágenes inéditas que forman parte de los cuatro mil 500 negativos encontrados en tres pequeñas cajas, luego de que estuvieran desaparecidos desde 1939, indicó Gabriela Breña, coordinadora ejecutiva interina del Antiguo Colegio de San Ildefonso, al anunciar la exposición, misma que se verá enriquecida con una breve introducción sobre lo que fue la Segunda República.

La muestra, que reúne objetos personales, revistas, periódicos y hojas de contacto, da una visión excepcional de la Guerra Civil Española, pero sobre todo, subrayó Breña, demuestra cómo la mirada de estos tres fotoperiodistas sentó las bases para la fotografía de guerra moderna.

La llamada maleta mexicana —que también contenía rollos de película de Fred Stein, en los que destacan algunos retratos de Taro, y que tras su muerte quedaron relacionados con las imágenes de la contienda— fue resguardada de mano en mano: salió de España, pasó por Francia y permaneció perdida por alrededor de 70 años, detalló Ery Cámara, coordinador de exposiciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso. (Con información de Milenio)



Temas relacionados:
Cultura
México



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]