5 películas sobre el 2 de octubre del #68
Los filmes describen los sucesos desde el lugar de los hechos, algunos con imágenes reales del momento, y otras son ficción con reconstrucciones basadas en testimonios.

México conmemora este 2 de octubre los 45 años de la llamada “matanza de Tlatelolco”, y para entenderla y revivir los momentos más intensos de este hecho histórico, te recomendamos ver cinco películas.

Los filmes describen los sucesos desde el lugar de los hechos, algunos con imágenes reales del momento, y algunas son reconstrucciones basadas en testimonios de algunos asistentes.

Rojo amanecer (1989), dirigida por Jorge Fons

Sinopsis: Un departamento del edificio multifamiliar Chihuahua, en el conjunto Tlatelolco (DF). Son los días de mayor efervescencia del movimiento estudiantil del 68. La mañana del 2 de octubre una familia de clase media -padre burócrata, madre ama de casa, abuelo ex-militar jubilado, dos hijos preparatorianos y dos chiquillos de primaria- se prepara para un día normal. Al transcurrir las horas, la familia se verá atrapada en medio de la represión política más sangrienta del México moderno.

El grito (1968), documental dirigido por Leobardo López Aretche

Sinopsis: Durante el movimiento estudiantil de 1968 en México, los estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidieron tomar la escuela, el equipo y material a disposición y filmar los acontecimientos. El resultado, ocho horas de imágenes, fue editado bajo la dirección de Leobardo López Aretche para integrar este documental, único testimonio fílmico desde el interior del movimiento.

Borrar de la memoria (2011), dirigida por Alfredo Gurrola

Sinopsis: La historia cuenta dos historias paralelas, por un lado, la relación amorosa entre un joven llamado Roberto Rentería (Rodrigo Virago) y una muchacha involucrada en las revueltas: Diana Inés (Diana García). El conflicto gira en torno a descubrir si la mujer asesinada es la protagonista y si fue la razón por la que Roberto se suicidó o lo mataron.

Tlatelolco, verano del 68 (2012), dirigida por Carlos Bolado

Sinopsis: Christian Vázquez y Cassandra Ciangherotti son Félix y Ana María, dos jóvenes universitarios que pertenecen a clases sociales diametralmente opuestas. Ella estudia en la Universidad Iberoamericana; él, quien es de escasos recursos, en la UNAM. El azar los unió y en medio de las revueltas, plantones y desaparecidos, viven un amor vetado por la sociedad y la familia de ella.

Ni olvido, ni perdón (2004), dirigida Richard Dindo

Sinopsis: Durante el verano de 1968, estudiantes proceden-tes de todo México se congregaron en la capital para exigir democracia. Los Juegos Olímpicos iban a celebrarse ese año, y el gobierno recurrió a la violencia, disparando a los manifestantes y tor-turando a los detenidos. El 2 de octubre se celebró una nueva manifes-tación para protestar por esas actuaciones, pero en esta ocasión las consecuencias fueron aún más graves y el ejército mató a trescientas personas. Filmaciones de archivo y diversos testimonios completan la narración de aquella matanza e ilustran los motivos por los que el pue-blo mexicano no puede perdonar ni olvidar.



Temas relacionados:
Cine
Cultura
México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]