Disidencia de las FARC buscará alianza con guerrilla del ELN: Santrich
El líder guerrillero reapareció en un nuevo video y dijo que la nueva etapa de la confrontación armada es una respuesta a su inconformidad con la implementación del acuerdo de paz con el gobierno de Colombia

El líder guerillero, Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, anunció que se buscará una alianza con el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), al considerar que ante la confrontación armada en Colombia se debe lograr una nueva negociación que integre a todos los grupos insurgentes.

En un nuevo video de seis minutos de duración, detalló que el nuevo dialogo político deberá llegar a una Asamblea Nacional Constituyente que proclame una nueva Constitución, de acuerdo a un despacho informativo del portal digital infobae.com.

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) demandó que “se abra una recomposición como resultado de un diálogo político y de la institucionalización de los cambios resultados de un proceso constituyente abierto o esos cambios tarde que temprano serán conquistados mediante el estallido de la inconformidad en rebelión”.

En este contexto, recordó que en el pacto signado por las FARC había una promesa para hacer un llamado a todos los sectores a un magno acuerdo “político nacional que pudiera hacerle frente a los retos que la paz demanda”.

Con fusil al hombro, pese a la ceguera que padece, Santrich mencionó que este planteamiento de Constituyente también se hizo en la mesa de diálogos en la Habana, a la par de instaurar un “gobierno de transición” para la primera etapa de la puesta en marcha del acuerdo.

Puntualizó que “el Estado conocerá una nueva modalidad operativa que responderá a la ofensiva, porque nuestra decisión está en no seguir matándonos entre hermanos de clase para que una oligarquía descarada continúe manipulando nuestro destino”.

Para el líder guerrillero, el rearme y la fundación de “la Nueva Marquetalia”, es una “respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana”.

“Evidentemente el establecimiento no quiso respetar los principios que rigen las negociaciones, el pacta sunt servanda (lo pactado obliga) y la buena fe. El Estado que no respeta sus compromisos no merece el respeto de la comunidad internacional ni de su propio pueblo”, reiteró.

El jefe guerrillero sostuvo: “Nuestro objetivo es la oligarquía, esa oligarquía excluyente, corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando las puertas del futuro al país”, y convocó a las fuerzas públicas “que tengan dolor de pueblo” a avanzar “juntos por sus reivindicaciones y su felicidad”, de acuerdo a un reporte del diario El Tiempo.

Contra el expresidente Juan Manuel Santos y el presidente Iván Duque hizo una crítica por su actuación en los acuerdos de paz, toda vez que se desconoció lo pactado y advirtió que de no llegarse a la recomposición “como resultado de un diálogo político, y de la institucionalización de los cambios de un proceso constituyente abierto” existe el riesgo de la rebelión.

Asimismo, convocó a una nueva Asamblea Nacional Constituyente “representativa y con plenas garantías de inclusión de un impulso definitivo a las transformaciones estructurales que hoy requiere Colombia” y una nueva negociación de paz con todos los actores armados.

(NTX)



Temas relacionados:
Colombia
Mundo
Paz en Colombia





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.