TEPJF revoca fallo de Comisión de Morena que anuló elección para presidencia del Senado
Los magistrados consideran que esa atribución corresponde al grupo parlamentario en la Cámara Alta; Monreal aseguró 'nos asistió la razón jurídica y moral. La legalidad se impuso'.

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido Morena que invalidó la elección para la mesa directiva del Senado.

En sesión pública, las magistradas y los magistrados consideraron que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena carece de competencia formal y material en torno a las decisiones del grupo parlamentario en el Senado, relacionados con la integración de la mesa directiva.

De acuerdo con lo aprobado, esa atribución corresponde al funcionamiento de la bancada en el Senado y no del partido político.

El fallo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena emitido el 29 de agosto pasado, también había dejado sin efecto la propuesta aprobada para conformar la mesa directiva con los nombres de las senadoras Mónica Fernández Balboa y Citlali Hernández Mora así como de los senadores Salomón Jara Cruz y Primo Dothé Mata, y ordenó reponer dicho procedimiento para convocar a una nueva elección.

El coordinador de Morena en el Senado Ricardo Monreal, y la hoy presidenta de la Cámara Alta, Mónica Fernández, impugnaron dicha resolución partidista.

Al respecto, Ricardo Monreal celebró el fallo del TEPJF. “Con mesura y objetividad, celebro la resolución del Tribunal Electoral (@TEPJF_informa) emitida por unanimidad contra la determinación de anular la elección interna de @MorenaSenadores. Nos asistió la razón jurídica y moral. La legalidad se impuso.

Por su parte, Martí Batres comentó que la victoria moral fue para él, porque el TEPJF no entró al fondo, mientras la Comisión de Honestidad y Justicia sí lo hizo y detectó varias irregularidades; añadió que la resolución de la instancia intrapartidista será un referente histórico para que no se vuelvan a cometer irregularidades en un proceso interno de elección.



Temas relacionados:
Morena
Senado
TEPJF





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.