Regularán consumo de alcohol en trajineras de Xochimilco, tras muerte de joven
Además, habrá un chaleco salvavidas por trajinera y los remeros tendrán que estar certificados como libres de consumo de drogas.

El gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía de Xochimilco anunciaron una nueva reglamentación para el servicio de trajineras en los canales de la demarcación, que entre otras cosas regulará el consumo de alcohol y estará vigente desde el 1 de octubre, luego de la muerte de un joven por ahogamiento el domingo 1 de septiembre.

José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco, adelantó en conferencia de prensa que se prohibirá el servicio de bocinas o plantas de luz a bordo de las trajineras. Acosta recordó que las trajineras no son “un lugar de pista de baile” y que los usuarios no deben bailar o brincar a bordo de ellas, lo que se evitará con el impedimento para ingresar bocinas o plantas de luz.

Acosta recordó que desde hace 15 días la alcaldía verifica las canoas y ha dejado fuera de circulación todas las unidades que no estén en buenas condiciones, acción que continuará ejecutándose y que será parte de la nueva reglamentación.

Además, cada trajinera contará con un chaleco salvavidas para que si alguien a bordo sabe nadar pueda auxiliar a quien lo necesite. “El lago no tiene un fondo estable, el lago tiene lodos, tiene una gran cantidad de maleza acuática que está por debajo, que crece y que es natural. Entonces hasta el mejor nadador puede tener problemas para salir si se llega a enredar, si se llega a quedar atrapado”, dijo el alcalde.

La próxima semana comenzarán los cursos de primeros auxilios para prestadores de servicios turísticos, es decir, los remeros, los cuales deberán certificarse como libres de consumo de drogas.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México anunció que la nueva reglamentación estará vigente desde el 1 de octubre y principalmente regulará los establecimientos al interior del canal y alrededor de los embarcaderos, así como el consumo de alcohol.

 

Acosta explicó que en el caso del joven poblano, cuya caída circula en un video en redes sociales, se hizo una revisión a la trajinera en la que paseaba y se encontró gran cantidad de botellas de bebidas alcohólicas.

Equipos de rescate hallaron la madrugada de este lunes el cuerpo de joven que cayó el domingo de una trajinera al canal de Atexcapa en la alcaldía Xochimilco.

De acuerdo con testigos, alrededor de las 3 de la tarde del domingo, el joven identificado como José “N” -quien viajaba con más amigos en una trajinera, con quienes abordó en el embarcadero Salitre-, cayó al canal luego de que se cruzó a otra, como se observa en un video que circula en redes sociales: 


El joven era originario de Puebla y tenía 20 años. En el momento del accidente, estaba acompañado de 11 amigos que habían acudido a Xochimilco para festejar su cumpleaños.

Aquí el comunicado de la alcaldía de Xochimilco al respecto:

La Alcadía Xochimilco informa que el cuerpo del joven José “N”, quien cayera el día de ayer de una trajinera al canal turístico, fue encontrado esta mañana a las 6:38 a.m, por elementos de los cuerpos de emergencia.

En las tareas de búsqueda participaron: Protección Civil de la Alcaldía Xochimilco, del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Policía Ribereña quienes notificaron el hallazgo esta mañana.

Los familiares del joven proveniente del estado de Puebla, se encuentran en la demarcación y están siendo apoyados por autoridades de la Alcaldía Xochimilco.



Temas relacionados:
Ciudad de México
Sociedad
Viral





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.