Posible destrucción y ocultamiento de información en expediente Casa Blanca: Sandoval
La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, declaró que investigaron la posible destrucción y ocultamiento de información del expediente de la Casa Blanca.
Foto: Saúl López/ Cuartoscuro

La posible destrucción y ocultamiento de información del expediente de investigación de la Casa Blanca del expresidente Enrique Peña Nieto, ha sido investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y fue turnado a la Fiscalía Anticorrupción.

Así lo informó la secretaria Irma Eréndira Sandoval, en entrevista para Aristegui en Vivo, quien agregó que desde el 10 de diciembre de 2018 la SFP comenzó a analizar el expediente de este caso, el cual “ya se había abierto y que también, como es de todos conocido, se cerró muy rápidamente en el sexenio pasado”.

Durante la entrevista, Sandoval confirmó que se trataba de la investigación desarrollada por el entonces secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade.

“Lo reabrimos, en función de lo que percibimos como un ocultamiento de información muy importante para el deslinde de responsabilidades. Hay una muy probable sustracción u ocultamiento de información muy sustancial de ese mismo expediente”.

También te puede interesarFunción Pública denuncia 33 presuntos casos de corrupción, entre ellos la casa blanca de EPN

Por ese motivo, desde nuestros primeros días en el cargo, instruyó dar vista a la Dirección General de Denuncias e Investigaciones, “para que pusiera cartas en el asunto de ver cómo había ocurrido esta probable ocultamiento de información, o incluso sustracción o destrucción de información muy, muy relevante para llevar a cabo la investigación”.

Pudimos sustentar muy bien la investigación, la cual se convirtió en una denuncia penal radicada en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”.

Al ser cuestionada si la ruta de investigación, por el grado de responsabilidad y por los vínculos con estos temas, conducen al expresidente de México, Sandoval contestó: “diríamos que sí”.

“El punto de partida de una investigación relevante como la de la Casa Blanca, parte del presunto conflicto de interés del presidente Enrique Peña Nieto con el Grupo Higa”, detalló. 

La titular de la SFP también agregó que “no es solo uno, algunos funcionarios públicos también pudieran estar involucrados con estos hechos”.

“No solo sería un funcionario público en este caso, pues obviamente el más destacado en términos de nuestra pirámide organizacional política, en un momento dado, sino de algunos otros funcionarios”.

Ve la entrevista completa:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.