No tenía justificación destinar más de un millón de pesos a un seminario en Alemania: TEPJF
La cancelación del seminario de homenaje a Dieter Nohlen originó la renuncia del magistrado Rodríguez Mondragón al Comité Académico y Editorial.
Cuartoscuro / Archivo

La Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación canceló un seminario de homenaje a Dieter Nohlen, porque no había “elementos de beneficio institucional” ni había “fundamentos para realizar un seminario en Alemania”, informó la Dirección de Comunicación Social del TEPJF.

Ese foro impactaba en gastos logísticos, viáticos y demás pagos por un monto mayor a un millón de pesos, señaló el Tribunal.

La cancelación del seminario ocasionó la renuncia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón al Comité Académico y Editorial de la Sala Superior del TEPJF.

En su carta de renuncia, dirigida al presidente de la Sala Superior, Felipe Fuentes Barrera, el magistrado Rodríguez Mondragón señaló:

“Las funciones del Comité Académico y Editorial requieren de un espacio de libertad académica y de pensamiento, en el marco de la Constitución federal, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la normativa interna”.

 

Respecto a la información sobre el tema, publicada el viernes 31 de agosto en Aristegui Noticias, Comunicación Social del Tribunal emitió la siguiente nota aclaratoria:

Con respecto a la nota titulada “Cancelan seminario de homenaje a Dieter Nohlen y renuncia magistrado al Comité Académico del TEPJF” nos permitimos hacer las siguientes precisiones:

La presidencia del magistrado Felipe Fuentes Barrera cree firmemente en hacer más con menos y en lograr una administración más eficiente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por ello, el pasado 27 de agosto, la Comisión de Administración concluyó que por no existir elementos de beneficio institucional, no había fundamentos para realizar un seminario en Alemania, organizado por la Escuela Judicial Electoral, a cargo del magistrado Reyes Rodríguez, en consonancia con los criterios de austeridad y cuidado del gasto, tónica que ha adoptado este Tribunal Electoral.

Y es que dicho foro impactaba en gastos logísticos, viáticos y demás pagos por un monto mayor a un millón de pesos para realizar el seminario que si bien trataría sobre “Elecciones y Democracia en América Latina”, se realizaría en Heidelberg, Alemania. Lo anterior incluía pagar hoteles y demás gastos del viaje a al menos 11 invitados, entre los que destacaban el ex senador del PAN Roberto Gil, el empresario Claudio X González y el investigador del CIDE, Sergio López Ayllón y alrededor de cuatro colaboradores del magistrado Rodríguez, que viajarían desde México y América Latina a dicho Seminario.

Por esa razón, y al no estar justificada la relación costo-beneficio que se obtendría, se decidió evitar un cargo presupuestal de esa magnitud a las finanzas públicas del TEPJF.

Reiteramos que en estos tiempos que vive México, es fundamental cuidar el gasto y evitar dispendio de recursos, ya que esta institución, como muchas otras, pertenecen a las y a los mexicanos.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.