Economía, discurso vs realidad; AMLO y empresarios, tan lejos y tan cerca | Columnas Financieras 02/09/2019
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Empresarios y desposeídos en el Informe de AMLO // Crecimiento económico y crimen, los saldos rojos // Papel central de los programas sociales

Ahí estaba Germán Larrea en el patio central de Palacio Nacional, entre otros grandes empresarios, escuchando con deleite de López Obrador lo que querían escuchar: aunque hay una separación del poder económico del poder político, eso no significa ni rompimiento ni confrontación. Los empresarios tienen un papel fundamental en lo que les es suyo: invertir, crear empleos y actuar con responsabilidad social. No recuerdo que en otros informes el presidente en turno haya mencionado por sus nombres a algunos capitanes de empresa. 

Capitanes de Reforma:

Gran pendiente

Es innegable que la actual administración está poniendo especial atención al tema de las Afores. Se reconoce abiertamente que es necesario mejorar la calidad del ahorro y lograr eficiencias operativas, tanto de la autoridad reguladora, como de las empresas administradoras de los fondos y se comienzan á tomar acciones para reducir comisiones e incrementar rendimientos.

Sin embargo el gran reto, el gigantesco problema a resolver aún sigue en incógnita: ¿Qué hacer para incrementar las aportaciones a las cuentas de los trabajadores con el fin de que logren una mejor pensión?

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Felicidad, impuestos y algo más

En el discurso pronunciado ayer en el Palacio Nacional no hubo sorpresas. Ni información que no conociéramos ni anuncios espectaculares. Pero sí algunas reafirmaciones y subrayados relevantes. López Obrador reiteró su idea de que el crecimiento económico es menos importante de lo que usualmente se cree. Pidió desechar la “obsesión tecnocrática” de medirlo todo en función del crecimiento económico.

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Economía, discurso contra realidad

El primer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se caracterizó por la promesa del discurso y la terca realidad de los datos.

Frente a la falta de resultados destacó la reiteración del cambio de rumbo; del fracaso del modelo neoliberal, y del contraste de lo que fue y lo que será o está siendo, en un modelo en construcción.

Activo empresarial, de José Yuste, en Excelsior:

AMLO y empresarios, tan lejos y tan cerca

Vaya que llamó la atención que durante su primer Informe de Gobierno, López Obrador mencionara, por nombre y apellido, a tres empresarios: Carlos Slim Helú, Carlos Salazar y Antonio del Valle, quienes estuvieron yendo y viniendo a Palacio Nacional para sortear la crisis con el sector privado, que originó la renegociación de contratos de los gasoductos de la Comisión Federal de Electricidad.

López Obrador quiso dejar en claro que no está peleado con los empresarios, aunque, como sabemos, las reglas para unos (gobierno) y otros (empresarios), no siempre han empatado.

Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Empresarios: última llamada última

Los empresarios, arropados por los partidos de oposición, van a pasar de las campañas negras contra Andrés Manuel López Obrador al activismo político puro y duro.

El objetivo es romper en 2021 el monopolio que en la Cámara de Diputados ejerce Morena, que aún lidera Yeidckol Polevnsky, y ser un contrapeso real frente al poder del actual Presidente de la República.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.