Claves de la iniciativa de reforma a la Ley de Contabilidad Gubernamental - Aristegui Noticias
Claves de la iniciativa de reforma a la Ley de Contabilidad Gubernamental
La iniciativa de reforma enviada el sábado por el Ejecutivo busca que estados y municipios queden obligados a transparentar todos y cada uno de sus gastos, los cuales deberán colocar en una página de internet.
Las obras que se llevan a cabo en los estados tendrían que presentarse en una página de internet. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La segunda iniciativa presentada el 1 de septiembre por el Ejecutivo al Congreso es la reforma a la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental, que debe ser discutida como “iniciativa preferente” durante el actual periodo de sesiones en un periodo no mayor a 30 días.

Estas son las claves de la iniciativa:

  • Obligaciones para los estados y municipios
  • Deberán transparentar su información financiera, ingresos, deuda, contratos, licitaciones y destinos de las finanzas
  • La información deberá estar “al alcance” de la ciudadanía, a través de una página oficial donde se publique la información por un espacio de seis años.
  • Los estados y los municipios estarían obligados a precisar cuál es su gasto operativo, incluyendo cuánto se gasta en comunicación social, remuneraciones, considerando bonos y estímulos, y pensiones.
  • Los gobiernos locales expliquen a detalle los pasivos con los que cuenta el estado, especificando el origen de los recursos, dividiendo la deuda contratada y la real.
  • Obliga a las administraciones a que especifiquen las obras o  construcciones, el concurso de licitación, presupuesto y calendarización de los proyectos.

(Con información de Reforma y La Jornada)



Temas relacionados:
Congreso
Estados
Felipe Calderón



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]