El Fondo de Cultura Económica cumple 80 años
La editorial del Estado celebra un aniversario más con el reto de generar más lectores.
(Foto: Fondo de Cultura Económica).

El 3 de septiembre de 1934 se firmó el contrato constitutivo del Fideicomiso Fondo de Cultura Económica en las oficinas del Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas.
El objetivo de la empresa era poner al alcance de los estudiantes de economía títulos nuevos y acordes a los tiempos. Empezó a editar la revista Trimestre Económico y apenas Daniel Cosío Villegas tomó la dirección en 1937, amplió su espectro de publicaciones a las áreas de humanidades, ciencias sociales, literatura, historia, ciencia política y filosofía.
A ochenta años de distancia, la casa editorial se ha convertido en un referente de cultura hispanoamericana a la que no le han faltado episodios polémicos como la salida de su director Arnaldo Orfila en 1965. Después de publicar Los Hijos de Sánchez de Oscar Lewis, fue destituido por Gustavo Díaz Ordaz.
Para Ricardo Nudelman, gerente general, el sello cumple ocho décadas en buen estado de salud. “Ahora lo importante es reflexionar sobre su futuro”, advierte.
Martí Soler llegó al Fondo de Cultura Económica en 1948. Se mantuvo hasta 1965, “La salida de Orfila ha sido uno de los episodios más tristes en la historia de la editorial”, recuerda.
Ambos junto con otros colaboradores, fundaron editorial Siglo XXI. En 2004, al poco tiempo de la llegada de Consuelo Sáizar a la dirección, Soler volvió a su casa: “Afortunadamente no se ha repetido un momento como aquel. Hoy es una institución ejemplar porque director tras director, ha incorporado nuevos aspectos de la edición. No deja de tener el interés porque los libros se vendan. Se piensan para un público”.
El editor enfatiza que la relación de la institución con el Estado es respetuosa y si bien cada gobernante trae iniciativas bajo el brazo, estos no interfieren con su vocación. “Las proyectos de los gobernantes se financian con sus recursos no con los nuestros. Con Fox se hizo la Colección del cambio, cada institución del gobierno publicó su propio libro; a Calderón le interesaban ciertos títulos de orden técnico. Salinas impulsó una serie de programación. En este sexenio no ha habido ni una petición, hemos trabajado en lo previsto y hay una relación estrecha con la Secretaría de Educación porque hay un interés por reforzar la educación”.
Bajo la dirección de José Carreño Carlón, el Fondo de Cultura Económica celebra su ochenta aniversario. Además de realizar publicaciones conmemorativas y reforzar colecciones como los Breviarios, organiza como actividad medular el Festival El Libro y sus lectores a celebrarse del 3 al 7 de septiembre.
Las conmemoraciones se dan en un contexto de transición para la industria editorial. En este sentido, Nudelman concluye que entre los retos de la casa, se encuentra contribuir a la generación de lectores. “El problema latinoamericano es que tenemos un mercado muy pequeño. Contamos con 24 o 25 librerías pero quisiéramos tener más. Es tarea de una cadena librerías del Estado estar en todos los lugares del país y más aun en las zonas marginales”.
Sin entrar en el debate de los formatos, el funcionario destaca que lo importante no es la herramienta sino la formación de públicos. “Me parece maravilloso que exista el libro electrónico y que se piense que todo estará en un aparato. Bienvenidos los dispositivos pero ¿dónde están los lectores?”.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. El ‘Festival El libro y sus lectores’, entre lo más destacado de la semana
    septiembre 1, 2014 12:06 am
  2. Con una aplicación para internet y obras de Piketty y Segovia, el FCE celebra 80 años
    agosto 21, 2014 8:31 pm
  3. La literatura infantil domina en las librerías del Fondo de Cultura Económica
    agosto 18, 2014 9:25 pm
  4. La FIL de Guadalajara convoca a concurso de videos literarios
    agosto 12, 2014 9:06 pm
  5. Encuentran documentos inéditos de Miguel de Cervantes en Sevilla
    agosto 11, 2014 9:31 pm
  6. El Fondo de Cultura Económica dedica librería a Guillermo Tovar y de Teresa  
    agosto 5, 2014 7:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]