Visitará México comisión sobre derechos humanos y empresas de la ONU
La estancia del grupo de trabajo en país está programada para llevarse a cabo del 29 de agosto al 7 de septiembre de 2016.
(Foto: Reuters)

El Grupo de trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitará México en agosto.

La visita, que fue solicitada desde diciembre de 2014, está programada en la página de Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos del Alto Comisionado de la ONU para llevarse a cabo del 29 de agosto al 7 de septiembre de 2016.

El grupo de trabajo fue creado inicialmente por un período de tres años en junio del 2011, pero en 2014 se aprobó una moción para extender su duración por tres años adicionales.

En la resolución del Consejo de Derechos Humanos que establece la creación del grupo, se prevé que la comisión “establezca un diálogo sistemático y analice los posibles ámbitos de cooperación con los gobiernos y todos los interlocutores pertinentes”, incluidos los organismos internacionales y las empresas trasnacionales.

onu2y2

También se establece que el grupo debe presentar un informe anual con sus actividades. En cumplimiento con esta disposición, este año se presentaron los resultados (PDF) de la inspección en Brasil, realizada del 7 al 16 de diciembre de 2015.

Durante su estancia en el país sudamericano, la comisión recopiló los testimonios de comunidades que habían sido afectadas por actividades empresariales. Entre los casos estudiados se incluyeron la construcción de la planta hidroeléctrica de Belo Monte, los proyectos de construcción relacionados con los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y la rotura de la presa de desechos tóxicos de minería en Fundão, en el estado de Minas Gerais.

En el documento presentado ente la ONU se señala la necesidad de adoptar medidas para “afrontar la influencia indebida que tienen las corporaciones en los procedimientos legislativos y en la promoción de políticas públicas, así como la presencia inadecuada de grupos de presión y la financiación de los partidos políticos.”



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Empresas
ONU




    Contenido Relacionado


  1. 21 millones de víctimas de trata en el mundo; sólo una de cada 100 es rescatada: ONU
    Julio 30, 2016 1:25 pm
  2. Rechaza ONU-México reforma contra el aborto en Veracruz
    Julio 29, 2016 6:48 pm
  3. “Asesinatos de periodistas intimidan al gremio e impactan libertad de expresión”: ONU-DH
    Julio 22, 2016 6:07 pm
  4. ¿Por qué acusan a Lula da Silva de obstrucción de la justicia?
    Agosto 1, 2016 11:28 am
  5. CNDH reitera compromiso para prevenir la trata de personas
    Julio 30, 2016 2:37 pm
  6. CIDH aprueba mecanismo de seguimiento especial al caso de los 43
    Julio 29, 2016 5:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]