TE RECOMENDAMOS
La UNAM se adueña de Twitter
septiembre 17, 2019 3:01 pm
Si quiere prevenir adicciones, Gobierno de México debe investigar narcomenudeo: Esquivel
Tras la presentación de la Estrategia para prevención de adicciones, el periodista Jesús Esquivel afirmó que durante el juicio del Chapo Guzmán se reveló información vital para combatir el narcomenudeo.

Si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca prevenir adicciones y reducir el consumo de droga en el país, deberá combatir el narcomenudeo, ya que su proliferación ha avivado los niveles de adicción entre la población, sostuvo Jesús Esquivel.

Para lograrlo, cuenta con mucha información ventilada durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán sobre la distribución territorial de los cárteles de la droga y sus operaciones al menudeo.

En entrevista para Aristegui en Vivo, el periodista afirmó que una de las partes más importantes del juicio de Guzmán, y que más ayudarían a las autoridades mexicanas a conocer la dinámica de venta del narcomenudeo en el país, es el recuento sobre la repartición de plazas para la venta de drogas entre organizaciones criminales en México.

“En los testimonios y en los documentos que presentó la Fiscalía hay muchos datos que, por obligación, deben ser investigados por el Gobierno Federal para contener el narcomenudeo en México”.

Mencionó que en el juicio se dieron nombres de los implicados, así como lugares controlados, en ese momento, por Cártel Sinaloa. También se reveló cómo el aeropuerto de la Ciudad de México está controlado por sus grupos criminales, cuáles empresas están coludidas con el narcotráfico, y se habló sobre las rutas de trasiego en trenes y camiones de carga.

“Es una gran tarea para el Gobierno mexicano, hay transcripciones de los testimonios y el Gobierno las puede solicitar. Se mencionaron muchos nombres, y si el Gobierno quiere llegar al fondo para prevenir que siga aumentando el consumo de drogas tiene que investigar”.

Durante el juicio también quedó en evidencia el fracaso de los programas de salud pública para la prevención del consumo de drogas en Estados Unidos, consideró Esquivel.

¿Dónde quedó el dinero de El Chapo?

Para que el gobierno de Estados Unidos logre ubicar e incautar la fortuna de El Chapo Guzmán requerirá la ayuda de la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador, explicó Esquivel. 

El autor del libro El Juicio: Crónica de la caída del Chapo Guzmán explicó que existe un acuerdo bilateral que contempla que a los dos países les corresponde el 50 por ciento de los 12 mil 666 millones de dólares que, supuestamente, acumuló en ganancias por el tráfico de drogas.

“Yo no creo que El Chapo tenga esa cantidad, porque los más de 12 mil millones de dólares es el cálculo que hizo el Departamento de Justicia con base en la cantidad de narcóticos exportó a Estados Unidos, con el valor en el mercado negro. Pero no toman en cuenta los costos que implica pagar el transporte y los distribuidores”.

Esquivel asegura que el gobierno de Enrique Peña Nieto tenía investigadas a empresas de El Chapo en México, y que el actual gobierno debería continuar las indagatorias. 

“Con tantos muertos, el perdón y olvido debería convertirse en investigación”.

Ve la entrevista:



Temas relacionados:
El Chapo
Narcotráfico





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.