Sargazo en Caribe podría ser desastre ecológico de grandes dimensiones: académicas (Video)
La especialista de la UNAM Brigitta Ine van Tussenbroek aclaró que ese recurso puede ser aprovechado como biorremediador.
(Foto: Archivo Cuartoscuro.com).

La presencia de grandes cantidades de sargazo en el Caribe mexicano podría convertirse en un desastre ecológico de grandes dimensiones, pero si se toman las medidas adecuadas incluso podría aprovecharse como biorremediador del océano.

Brigitta Ine van Tussenbroek y Marta García Sánchez, dos investigadoras de la UNAM, ofrecieron este jueves una videoconferencia de medios sobre las implicaciones de la llegada del sargazo a playas de Quintana Roo, de acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional.

El sargazo es un tipo de macroalga marina parda o café que flota en el océano y su presencia es indicador de la creciente contaminación, dijo Tussenbroek, titular del Laboratorio de Pastos Marinos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM.

“Con estas algas el aporte de nutrientes es 100 veces mayor de lo que nosotros ya estamos haciendo. Los ecosistemas sufren cambios sin precedentes y el evento es algo nuevo por su magnitud, así como un desastre natural permanente”, afirmó.

García Sánchez, especialista en macroalgas de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, explicó que el sargazo detiene la oxigenación del agua, cambia a marrón su color turquesa y genera gases al entrar en descomposición en las playas, por lo que genera mal olor.

Uno de los retos es que el problema del sargazo no ha sido estudiado suficientemente. Es un hecho que seguirá apareciendo de forma masiva en las playas, pero no se sabe con qué frecuencia ni con qué volumen.

También se desconoce por qué en épocas recientes ha comenzado a acumularse gran cantidad de sargazo frente a las costas de Brasil, que después termina en el Caribe. Anteriormente la única fuente de sargazo detectada era la del Mar de Sargazo, en el Triángulo de las Bermudas.

Tussenbroek aclaró, sin embargo, que se puede aprovechar este recurso: “bien manejado puede ser un biorremediador en el océano, pues contribuiría a no regresar nutrientes al mar”.

Para abordar la llegada masiva de estas algas a las playas se requiere hacer investigación, pero no se han liberado fondos. “Se precisa coordinación, un plan, un sistema de alerta y un aviso de si se puede colectar en el mar y en qué magnitud”, explicó.

Inicia recolección de sargazo en Cancún

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció que en los próximos días comenzará la recolección de sargazo con el uso de vallas ecológicas, similares a las que se usan para derrames petroleros.

También en Playa del Carmen, Mahahual, Tulum, Isla Mujeres y Puerto Morelos será retirado el sargazo, con el uso de maquinaria especializada, que capta el alga dentro del agua evitando que llegue a la playa.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que, además, se continuará con la limpieza de playas que se realiza hasta dos veces al día, y se se espera que este fenómeno continúe principalmente en las costas que dan hacia el este.

“Un estudio de corrientes nos permitirá saber en dónde podemos mantener esas vallas para evitar que el sargazo llegue hasta las playas”, explicó.

(Con información de Notimex).






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]