Propone diputada que PGR use peritajes externos en casos de violación a derechos humanos
La propuesta fue turnada este miércoles a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
(Foto: Senado).

La diputada Maricela Contreras Julián, del PRD, propuso cambios legales para que en casos de violaciones a derechos humanos, el Ministerio Público de la Federación pueda solicitar el apoyo de organismos internacionales y peritajes externos.

Los cambios propuestos al artículo 4 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República buscan que el Ministerio Público pueda solicitar el acompañamiento, asesoría y apoyo a organismos internacionales en la materia, para mejorar el desempeño de la diligencia, de acuerdo con un comunicado de la Comisión Permanente.

Contreras Julián también propuso que, al integrar la averiguación previa, en casos donde se denuncien violaciones graves de los derechos humanos, el Ministerio Público pueda allegarse de peritajes externos.

La diputada perredista dijo que el Estado no puede ser juez y parte en las investigaciones, pues están condenadas al fracaso y parcialidad.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

El martes 1 de agosto las comisiones Primera y Segunda de la Comisión Permanente demandaron a la PGR acelerar investigaciones y pedir asesoría internacional para resolver casos de espionaje contra periodistas, políticos y activistas.

La Segunda Comisión de la Permanente aprobó solicitar a la PGR que “en la investigación que realiza por supuestos actos de espionaje a periodistas, políticos y activistas”, utilice asesoría, asistencia técnica y cooperación de instituciones nacionales e internacionales”.



Temas relacionados:
Diputados
PGR
Poder Legislativo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]