Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Maldonado acusa que nuevos libros de texto tienen problemas de plagio

La investigadora del Cinvestav acusó en Aristegui en Vivo, que identificaron un artículo de la UNAM que no fue citado de forma correcta.

  • Redacción AN / APV
02 Aug, 2023 11:57
Maldonado acusa que nuevos libros de texto tienen problemas de plagio

Alma Maldonado, Investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), dio a conocer que los nuevos libros de texto gratuitos, para el periodo escolar 2023-2024, contienen textos que no fueron citados adecuadamente, por lo que son plagio.

La investigadora explicó que los libros que forman parte del nuevo modelo educativo, aprobado en agosto de 2022, no solo tienen problemas de conceptualización y contenido, sino que además hay textos que no fueron citados en la bibliografía, lo que representa un delito.

“Ayer Pepe Franco (investigador) mostraba que en algunos [de los libros] no solo hay problemas de contenidos, sino que empezamos a detectar ya problemas de plagio en la infografía que se presentó ”, sostuvo la académica en Aristegui En Vivo.

“Es un texto citado de un artículo de la UNAM, pero no se cita la fuente. Hablando de temas de plagio que han estado presentes, entonces a lo mejor no es el primero y hay por ahí otros elementos que toman los libros sin citar la fuente adecuada”, añadió.

Foto: Cuartoscuro

Maldonado explicó que pese a los errores de los libros de texto, no se trata de dejar ese trabajo a un lado, ya que hay algunos aciertos como el incluir temas relacionados con el racismo y la discriminación. Sin embargo, dijo que hay otros tantos que se dejan de lado, por lo que personas capacitadas deben analizar el contenido para complementarlo y mejorarlo.

“A mí no me parece mal que incorporen algunos elementos social que hablen de desigualdad, que hablen de racismo, todo eso me parece muy bien. Hay que ver nada más si sí está siendo utilizado el lenguaje más adecuado por las distintas edades, pero lo que parece grave es el tema del contenido”, aseveró.

“Sí está bien que sepan de marxismo, pero que también sepan bien matemáticas.  Creo que el problema de estos libros es que ni van a saber bien de marxismo, ni van a saber matemáticas y eso a la larga va a repercutir”, puntualizó.

Maldonado apremió a la Secretaría de Educación a entregar los libros de texto a las y los profesores, ya que, a menos de tres semanas de que inicie el ciclo escolar, estos ya deberían estar familiarizados con el contenido con el que van a trabajar.