Estos dos abogados también fueron blancos de ‘Pegasus’, confirma Citizen Lab
Al recibir los mensajes, atendían casos como el multihomicidio en la colonia Narvarte, la red de prostitución de Cuauhtémoc Gutiérrez y los amparos ciudadanos contra el despido del equipo de Aristegui Noticias de MVS.
Foto: Guillermo Perea/ Cuartoscuro

Karla Micheel Salas Ramírez y David Peña Rodríguez, abogados y defensores de derechos humanos, recibieron mensajes con enlaces vinculados a la infraestructura de Pegasus entre septiembre y octubre de 2015, confirma un estudio del Citizen Lab de la Universidad de Toronto.

Con estos casos, ya suman 21 las víctimas del software desarrollado por la empresa israelí NSO Group y que sólo se vende a gobiernos para perseguir a criminales, de acuerdo a la investigación de Artículo 19, Social Tic y R3D.

Los abogados recibieron mensajes con el dominio smsmensaje.mx, el cual también fue utilizado para atacar los celulares de Carmen Aristegui, Emilio Aristegui, Simón Barquera, Carlos Loret de Mola, Roberto Gil Zuarth, Juan Pardinas, Salvador Camarena, Rafael Cabrera, Alejandro Calvillo, Luis Encarnación, Ricardo Anaya, Fernando Rodríguez Doval y el celular del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que colaboraba en el caso Ayotzinapa.

Según el último reporte de los investigadores, la estructura de los ataques “confirma que el uso indebido de Pegasus obedeció a ​una amplia y sistemática operación de espionaje a defensores de derechos humanos, periodistas, activistas anticorrupción, políticos de oposición, e incluso, integrantes de un mecanismo internacional de asistencia técnica como el Grupo Internacional de Expertos y Expertas Independientes (GIEI)”.

El software Pegasus fue diseñado para infectar teléfonos celulares y permitir el acceso de toda su información a los espías: desde cámaras, micrófonos, contactos, fotos y todas las aplicaciones guardadas.

Los ataques ocurrieron en septiembre y octubre de 2015. En esas fechas, los abogados presentaron un amparo contra el ​no ejercicio de acción penal​ en el caso de la ​red de trata de personas encabezada por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder del Partido Revolucionario Institucional en la Ciudad de México.

También acompañaron el trámite de cientos de juicios de amparo interpuestos por radioescuchas del programa  Noticias MVS Primera Emisión con Carmen Aristegui tras su salida del aire.

En agosto de 2015 los abogados asumieron la defensa legal de víctimas relacionadas con el homicidio de cinco personas en la colonia Narvarte, entre ellos, el periodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera de Veracruz.

Con este contexto, los abogados recibieron tres mensajes:

(*Representación gráfica de los mensajes)

Según el cruce de mensajes realizado por los investigadores, son los mismos números telefónicos que se usaron en los ataques a Carlos Loret de Mola y es la misma estrategia del velatorio o funeral presente en mensajes recibidos por Juan Pardinas, Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola, Simón Barquera y el celular del GIEI.

Aquí puedes consultar el análisis técnico de Citizen Lab.

Reporte en Aristegui en vivo:



Temas relacionados:
#GobiernoEspía
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]