Consejo Doctoral Mexicano acusa a Laura Bozzo de haber pagado 30 mil pesos por doctorado honoris causa
La presentadora de televisión peruana entregó el dinero como "donativo" al Claustro Académico Universitario, dijo el vocero del Consejo.

La presentadora de televisión Laura Bozzo habría pagado 30 mil pesos como “donativo” en favor del Claustro Académico Universitario, al ser uno de los requisitos para recibir el título de Doctorado Honoris Causa, de acuerdo con el vocero del Consejo Doctoral Mexicano.

El vocero del Consejo, Francisco Javier García Ramírez, expuso que eso evidencia que existe un “mercado negro” para otorgar nombramientos por parte instituciones educativas que, como el caso del Claustro Académico Universitario, carecen del Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y otorgan títulos de doctorado derivado de un donativo.

García Ramírez llamó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a normar al respecto, a fin de que el grado de Doctorado no sea demeritado por parte de instituciones sin facultades legales para entregarlo.

También adelantó que analizan la posibilidad de denunciar penalmente al Claustro Académico Universitario y a los diputados locales de Morena que promovieron el nombramiento Bozzo, que además se realizó en un recinto como el Congreso local.

Consideró que la entrega del Doctorado Honoris Causa a la presentadora peruana fue el clímax del colmo de demeritar el grado, ya que con anterioridad también le fue otorgado a los cantantes Jorge Muñiz y Tatiana, a la actriz Geraldine Bazán, a Lola “La Trailera” y al “Cazafantasmas” Carlos Trejo.

Detalló que el pago de los 30 mil pesos es uno de los requisitos que solicita el mencionado Claustro para entregar el Doctorado “y ella cubrió estos requisitos o no sé si algún político se los cubrió, debido a que fue en el Congreso de la Ciudad de México donde se desarrolló el evento”, especuló.

Dejó en claro que el Doctorado Honoris Causa “no es ningún despacho de franquicias para tener ganancias económicas. No podemos convertir en un mercado, en un tianguis, la entrega de documentos, de reconocimientos académicos, que deben de ser de alta estima“.

Indicó que evidentemente hay instituciones que se han multiplicado “y que han visto esto como un negocio“. Según Francisco Javier García, el Claustro Académico Universitario tendría RVOE para licenciatura, pero carece para Doctorado.

Señaló que si bien Laura Bozzo obtuvo algún grado académico en su natal Perú, lo cierto es que en el Registro Nacional de Profesiones de México no existe ningún grado escolar que avale dichos estudios.

Lo anterior porque nunca llevó a cabo la revalidación de sus logros académicos en Perú, “por lo que legalmente en México no tiene ningún grado escolar”.

En su opinión, por dignidad, Laura Bozzo debe devolver el reconocimiento o en su defecto “guardarlo como recuerdo”, ya que carece de validez.

García Ramírez indicó que el Consejo no tiene nada personal en contra de Laura Bozzo, ni por su condición de extranjera y mucho menos de mujer, sin embargo el Doctorado debe ser otorgado “a quien haya contribuido a los más altos valores en pro de la sociedad y de la humanidad”. (Ntx)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.