Tribunal no pedirá al IFE agilizar investigaciones
La demanda del Movimiento Progresista de adelantar la fiscalización de los recursos utilizados por el PRI en campaña electoral fue desechada por todos los magistrados del TEPJF.
Foto: Archivo Cuartoscuro

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó en votación unánime exigir al IFE que agilice la fiscalización de los recursos del PRI empleados para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

En sesión del miércoles por la tarde, los siete integrantes de la Sala Superior avalaron la propuesta que presentó la comisión que prepara la calificación de los comicios presidenciales para rechazar la “excitativa de justicia” solicitada por el Movimiento Progresista.

El Movimiento Progresista pidió al tribunal que ordene al Consejo General del Instituto Federal Electoral que exija a su Unidad de Fiscalización un procedimiento extraordinario, a fin de adelantar el análisis de las cuentas del Partido Revolucionario Institucional.

De acuerdo con la coalición, el tema del financiamiento de la campaña priista es fundamental en el juicio de nulidad de la elección presidencial y por lo tanto no es posible esperar los tiempos previstos en la ley (enero del 2013) para que la Unidad de Fiscalización revise el financiamiento.

Al presentar su posicionamiento, el magistrado Esteban Penagos señaló que la “excitativa de justicia” no está incluida en el Sistema de Medios de Impugnación, a través de los cuales se impugnó la validez de la elección presidencial.

Al respecto, la magistrada María del Carmen Alanís expuso que contrario al supuesto sentido de urgencia que pretende la coalición, la fiscalización no está directamente relacionada con la decisión de si se considera o no válida la elección. En todo caso, el tribunal sí puede solicitar directamente la información financiera que requiera en su momento, pero no exigir al IFE que ordene un procedimiento extraordinario. (Con información de Notimex).



Temas relacionados:
Elecciones 2012
IFE y Trife





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.