‘En esencia La camarista es una película acerca del respeto’: Lila Avilés
La película mexicana llega a las salas después de ganar el Ariel a Mejor Ópera prima.

Eve (Gabriela Cartol) ve pasar los días entre una habitación y otra.  A través de los objetos que olvidan los huéspedes del hotel donde trabaja, sueña y se imagina otras realidades. Con una sutil sobriedad dramática y un naturalismo visual sin concesiones, Lila Avilés filmó La camarista, cinta ganadora del  a Mejor Ópera Prima y que por fin llega a las salas nacionales.

¿Cuál es la anécdota que detona La camarista?

Siempre me han llamado la atención los hoteles por el simple hecho de ser lugares donde coincide gente de distintas nacionalidades. Pero no fue hasta después de revisar el libro Hotel, de la fotógrafa Sophie Calle, cuando comencé a pensar en hacer una película.  Mientras le daba vuelta a la idea llegué a la figura de una camarista como personaje. Me parecen mujeres muy interesantes porque se mueven en el anonimato y entre sus manos se teje el paso del tiempo.

Esta es una visión casi poética, pero en la película hay un tamiz social vinculado a la marginación y a la diferencia de clases…

Juan Márquez, el coguionista, y yo, tuvimos claro desde el principio que necesitábamos hacer una película con varias capas de lectura. Lo más fácil hubiera sido escribir las aventuras de la camarista, pero precisamente eso era lo que no queríamos. Preferimos tejer una historia que recogiera la esencia de México y que hablara de Latinoamérica en general. Fue así como construimos un personaje que intenta salir adelante a toda costa.  Incluso, una reflexión personal y posterior a haber terminado la película es que más allá del estrato social, el trabajo nos consume.

De hecho la película recoge algo de esa alienación…

En la ruta del ascenso laboral o social olvidamos a dónde queremos llegar. Le damos tanta importancia y entrega al trabajo que dejamos la vida en ello. Necesitamos reparar en esto.

¿Por eso te planteaste una película casi claustrofóbica?

Uno como director siempre propone un punto de vista, pero la lectura de los espectadores es la que enriquece la historia. No me propuse hacer una película claustrofóbica ni poética, sin embargo varias personas se han acercado para compartirme estas apreciaciones. Me gusta el cine que dice algo de nosotros a partir del otro. Quería una película que mantuviera al espectador involucrado al máximo con la historia, por eso no incluimos música. Quería focalizar toda la atención en la protagonista.

Tu reflexión se vincula con la propia identidad de la camarista: se define a partir de su relación con los huéspedes.

No solemos poner atención en el “otro”. Cada vez somos más individualista. No me gusta categorizar ni clasificar la película, pero en esencia sí te puedo decir que es una historia acerca del respeto. Al menos para mí, el principio básico del respeto está en entender a quien tengo enfrente.

En términos de personaje, Eve es una mujer contenida. No sé qué tanto su minimalismo emocional sea influencia de Lucrecia Martel.

Amo el trabajo de Lucrecia Martel. Me convencí de ser cineasta después de ver La ciénaga. Me parece una mujer muy congruente. Con John Cassavetes me pasa lo mismo. Son directores con alta dosis de humanismo y autenticidad.

Antes de ser directora has trabajado en teatro, ¿qué le debe La camarista al teatro?

Una de las cosas que más me gustan del teatro es que no hay faramalla: un grupo de personas se junta para construir algo en lo que creen y dan su vida por ello. Al final están unidos por un acto de fe. La convención en el cine es distinta: las fronteras con el espectador son distintas y a nivel actoral menos es más. Con La camarista quería proponer un viaje emocional realista y casi documental.

libros



Temas relacionados:
Cine
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.