"Créanme, yo fui joven también": Miguel León-Portilla al recibir honoris causa - Aristegui Noticias
“Créanme, yo fui joven también”: Miguel León-Portilla al recibir honoris causa
Durante su discurso, el historiador contó anécdotas y reflexionó sobre la relación entre México y Sevilla, a partir de los aportes de algunos personajes de la historia.
Foto: Adolfo Vladimir/ Cuartoscuro

El historiador y antropólogo mexicano Miguel León-Portilla, entre emotivas palabras y una que otra broma, recibió el doctorado honoris causa que le fue otorgado por la Universidad de Sevilla, en reconocimiento a su trayectoria, investigación y erudición sobre el México antiguo.

“No voy a leer nada, por una simple razón: padezco un problema degenerativo de la retina”, así fue como inició el investigador su discurso. “Si el cielo me ha mandado este mal, el cielo también me ha mandado un bien, que es el de la memoria. No he aprendido el discurso, pero lo voy a leer desde mi cabeza“, continuó.

Tras recibir el Libro de la Ciencia, la medalla, el birrete, el anillo y los guantes propios de la investidura como doctor honoris causa, León-Portilla reflexionó sobre las conexiones entre México y Sevilla a partir de las obras que realizaron Nicolás Monardes desde la farmacología; Bartolomé de las Casas, con la defensa de los indígenas; y Antonio de Lebrija, con sus estudios de la gramática de la lengua castellana.

Sevilla, agregó, es la puerta hacia el nuevo mundo y repositorio de las relaciones de España con Iberoamerica.

Durante su intervención, Miguel León-Portilla también contó algunas anécdotas y, a la vez, se dio tiempo para bromear con los oyentes. “Era yo joven, créanme que yo fui joven también, y además tengo juventud acumulada”, dijo al hablar sobre su participación en una antología publicada por la UNAM, despertando los aplausos.

Al concluir, explicó que Sevilla cambió su vida, pues en 1964, durante un congreso internacional de americanistas, conoció a su compañera de vida, a quien le propuso rápidamente matrimonio. “Ella me dijo, pero aquí en España no es costumbre tan rápida. Y yo le dije, pues no será, pero vamos a iniciarla”, narró entre risas el historiador.

El rector de la Universidad de Sevilla, España, Miguel Ángel Castro Arroyo, y una comitiva académica de dicha institución, visitaron México para entregar el grado, ello debido a las labores académicas que el historiador, a sus 91 años, aún continúa.

“Hoy celebramos, más que la investidura del admirable filólogo y antropólogo mexicano, la alianza de dos grandes universidades alrededor de su gran figura. Hoy nos aliamos para trabajar por un mundo más sabio, justo y respetuoso. Un espacio en el que todas las lenguas y sensibilidades tengan su sitio“, aseveró Castro Arroyo.

León-Portilla es reconocido por sus estudios sobre el mundo prehispánico, ha publicado más de mil textos, ha recibido dos decenas de doctorados honoris causa y es miembro de institutos como El Colegio Nacional, además de las academias mexicanas de la Lengua y de la Historia.

 



Temas relacionados:
España
México
UNAM



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]