El PRI regresa a Los Pinos después de 12 años
Con una participación de casi 50 millones de mexicanos, el candidato priísta Enrique Peña Nieto tiene una ventaja de casi cuatro puntos porcentuales sobre Andrés Manuel López Obrador
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Luego de dos sexenios de gobiernos panistas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se perfila para volver a ocupar la Presidencia de México.

Luego de la jornada electoral de este domingo 1 de julio, el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Federal Electoral (IFE) dan ventaja a Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM).

“Los mexicanos le han dado a nuestro partido una segunda oportunidad“, expresó Peña la noche del domingo en la sede nacional del PRI, donde hubo un ambiente festivo.

Hasta las 4:00 am de este 2 de julio, Andrés Manuel López Obrador -candidato del Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano-, se encontraba en segundo lugar con 33.10% de la preferencia electoral, contra 36.91% del priísta.

López Obrador dio un mensaje desde el Hotel Hilton de la Ciudad de México y afirmó que esperará a tener más información para pronunciarse sobre el resultado de la jornada.

Votación histórica

Con una participación ciudadana del 62% que el IFE calificó como histórica, cerca de 50 millones de mexicanos salieron a votar este domingo.

En general, la organización de los comicios salió conforme a lo planeado, pues se instalaron el 99.78% de las casillas; sin embargo, a lo largo de la jornada se presentaron diversas denuncias de irregularidades.

Los mecanismos de presentación de resultados oficiales y no oficiales comenzaron a fluir poco antes de las 20:00 hrs. de la jornada, una vez que las casillas habían cerrado en todo el país.

Congreso de la Unión

De las 500 diputaciones (300 por mayoría relativa y 200 por representación proporcional), el PRI-PVEM tendrían el 36%, PRD-PT-Movimiento Ciudadano el 28%, el PAN 26% y Nueva Alianza el 4% de la preferencia electoral.

En tanto que para entregar los 128 escaños del Senado, el PAN tendría el 26% de los votos, PRD-PT-Movimiento Ciudadano el 28%, PRI-PVEM el 35% y Nueva Alianza casi el 4%.

Con estos resultados ninguna fuerza política alcanzaría la mayoría absoluta para legislar.

Los estados

A nivel local, los resultados indican que el PRI y el PRD recuperarían terreno.

De las siete entidades en disputa, el PRI tendría tres, el PRD tres y el PAN una.

La alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano gobernaría Morelos (antes del PAN), Tabasco (antes del PRI y cuya elección está muy cerrada) y la capital del país, que ya gobernaba el partido del Sol Azteca.

Mientras que la coalición PRI-PVEM, se habría quedado con Chiapas (antes del PRD), Jalisco (antes del PAN) y retenido Yucatán.

El PAN seguiría gobernando en Guanajuato.



Temas relacionados:
#MiVoto2012
Elecciones 2012



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]