Francia y Portugal impiden aterrizar al avión de Evo; suponían que Snowden viajaba con él
Autoridades aéreas de los dos países obligan al avión presidencial boliviano -que viajaba procedente de Moscú- a aterrizar en Austria. Estimaban que a bordo viajaba el ex agente de la CIA y NSA estadounidense. Gobierno boliviano denuncia "discriminación" y poner en riesgo la vida de Morales.
Edward Snowdem, acusado de filtración por EU (izq), David Choquehuanca, canciller boliviano (cen) y Evo Morales, presidente de Bolivia (der). (Fotos: Especial / comunidadandina.org)

VIENA.- El gobierno de Bolivia denunció este martes a Francia y a Portugal, por haber negado la autorización al avión del presidente Evo Morales para aterrizar en alguno de esos países, al suponer que a bordo viajaba Edward Snowden, el ex agente de la CIA quien en las últimas semanas ha filtrado varios secretos de espionaje del gobierno de los Estados Unidos. 

Morales viajaba este martes procedente de Moscú, Rusia, hacia La Paz, capital de Bolivia, y en su itinerario contemplaba una escala para recarga de combustible en Francia. Al no obtener la autorización para sobrevolar el espacio aéreo francés buscó ingresar a Portugal, que también le negó el permiso.

El avión presidencial obtuvo la autorización de Austria para descender, reporta CNN.

En el aeropuerto de Viena, el canciller boliviano,  David Choquehuanca dio una explicación de los hechos. Acusó a Francia de  discriminar a Evo Morales y de “poner en riesgo la vida del presidente”, al impedirle aterrizar porque suponían que en el avión de ese país iba Edward Snowden.

Choquehuanca  desmintió que Snowden estuviera en el avión presidencial. Afirmó que el gobierno de Bolivia informó a París quiénes viajaban a bordo del avión presidencial y sostuvo que no tenían  “por qué mentir”.

“Nosotros no le vamos a mentir a la comunidad internacional”, subrayó.

El presidente Evo Morales regresaba de Moscú, donde participó en la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas. El lunes declaró a la prensa rusa que Bolivia “estaría dispuesto a conceder asilo en su país a Snowden si lo solicita”.

Snowden el filtrador

El pasado 9 de junio, el estadounidense  Edward Snowden, ex agente de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EU, quien residía en Hong Kong , filtró a diario británico The Guardian cómo opera el espionaje del gobierno de los Estados Unidos, que puede intervenir llamadas telefónicas, conversaciones a través de internet, y correos electrónicos, entre otros.

El gobierno estadounidense  lo considera un “criminal” y ha solicitado su detención por estos hechos.

Snowden salió de Hong Kong con destino hacia América Latina, el pasado 24 de junio, con escala en Moscú, Rusia.

Desde entonces permanece “en tránsito” en ese país, en espera de encontrar asilo en alguno de los 19 países a los que lo ha solicitado.

 

 



Temas relacionados:
Espionaje EU
Unión Europea



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com